Francia cierra la frontera en Bielsa por nieve

Para evitar los cierres prolongados de este paso se van a ejecutar obras por 400.000 euros en 2019 y 2020.

Acceso al túnel de Bielsa por el lado español
Reabierto el túnel de Bielsa y los accesos al Balneario de Panticosa y Llanos del Hospital
Heraldo.es

Francia ha cerrado en la noche de este miércoles 9 de enero la comunicación con España a través del túnel de Bielsa por la nieve caída en la carretera. Según informa la Dirección General de Tráfico en su página web, a las 21.31 la nieve ha dejado intransitable la vía A-138 en el kilómetro 92, lo que obligaba a interrumpir la circulación. Según han indicado desde el Centro de Gestión de Tráfico, la decisión se ha tomado por parte gala.

El paso de Bielsa estuvo el año pasado cerrado durante siete días debido al riesgo de avalanchas. Es la primera vez que el túnel se cierra este año, aunque las máquinas quitanieves ya tuvieron que actuar en el mes de octubre. Para evitar los cierres prolongados de este paso se van a ejecutar obras por 400.000 euros en 2019 y 2020.

El estudio de alternativas ha definido las acciones dirigidas a contener los aludes en los 4,5 km del acceso a la boca española, donde se contabilizan 23 laderas susceptibles de avalanchas. Una de las obras consiste en el recrecimiento de una balsa de contención en un punto por donde se precipita la nieve sobre el semáforo del túnel , y donde además se colocará un muro de contención.

También se actuará en otra de las laderas, a 500 metros, en este caso construyendo barreras. Por último, está previsto poner una estación meteorológica nivosa, cuyo coste es de unos 40.000 euros, que proporcionará datos precisos al nivólogo para afinar la previsión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión