Las estaciones de esquí ponen todos sus cañones a trabajar

La bajada de temperaturas permite fabricar nieve durante toda la noche en las pistas ya abiertas e incluso en zonas nuevas.

Cañones trabajando en la estación de esquí de Astún
Cañones trabajando en la estación de esquí de Astún
Astún

A pesar de las temperaturas primaverales que vive el Pirineo por efecto de la inversión térmica, los termómetros han bajado durante la noche, lo que ha permitido a las estaciones de esquí poner a trabajar los cañones de nieve artificial, con la intención en unos casos de consolidar la superficie existente y, en otros, de intentar abrir más pistas.

Aramón ha estado produciendo nieve durante toda la noche y buena parte de la mañana en los centros de Formigal y en Cerler. Fuentes del grupo han indicado que se está trabajando en pistas no abiertas con la intención, si es posible, de ampliar el dominio, principalmente en la estación de valle de Tena, ya que Formigal solo tiene abiertos 10 kilómetros, de 176. En Cerler los esquiadores disponen de 47. En ambos casos, la jornada de esquí este jueves está marcada por el buen tiempo.

En un comunicado, Aramón se felicitó de que los Reyes serán recibidos con frío. "El termómetro ha descendido esta noche en nuestras montañas, un descenso que nos ha permitido poner en marcha los sistemas de producción de  nieve para mejorar las pistas abiertas e incluso comenzar a trabajar en nuevos recorridos".

En Astún también se ha producido nieve a destajo, "con toda la artillería en marcha", gracias al cambio de tiempo experimentado sobre todo la pasada noche. Los cañones han estado funcionando en las cotas bajas para "mantener en buenas condiciones" las pistas abiertas y reforzar los lugares donde el manto es más escaso.

De momento, las estaciones tendrán que seguir echando mano de la innivación artificial, ya que no hay previsión de nuevas precipitaciones al menos a una semana vista. El anticiclón sigue siendo protagonista y, por efecto de la inversión térmica, en los valles pirenaicos las temperaturas son más elevadas que en el sur de la provincia.

Comprueba el parte de nieve de las estaciones de esquí

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión