Ordesa despide el año con récord de visitas a la espera de las primeras obras del centenario

l El parque sumó 660.000 visitantes, un 20% más que en 2017, y completó su aforo máximo en doce ocasiones. Sarga firmará en las próximas semanas los convenios para ejecutar actuaciones aprobadas en los seis municipios

El 16 de agosto, coincidiendo con la conmemoración del centenario, se descubrió un mural en el parquin de Torla
El 16 de agosto, coincidiendo con la conmemoración del centenario, se descubrió un mural en el parquin de Torla
Rafael Gobantes

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido despide un 2018 para el recuerdo ya que además de celebrar por todo lo alto el centenario de su creación, ha batido su récord de visitas llegando a las 660.000, un 20% más que el año anterior, cuando no se llegó a los 550.000. No obstante, hay que tener en cuenta que gran parte de aquel descenso se debió a que se tuvo que cerrar el acceso por el cañón de Añisclo desde abril de 2017 por el derrumbe de un túnel y las posteriores obras.

Así lo indican los datos facilitados por el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, donde también destacan que la entrada principal a la Pradera de Ordesa se ha tenido que cerrar hasta en 12 ocasiones por completar el aforo máximo (1.800 personas), seis veces en la época estival, cuando es necesario acceder en autobús porque el paso con vehículo propio está prohibido, y otra media docena el resto del año.

Desde la consejería que dirige Joaquín Olona valoran que el Centenario de Ordesa está siendo un acontecimiento excepcional para "conocer, reconocer y respetar" el Parque Nacional y para homenajear a los protagonistas de su conservación y desarrollo. Y es que uno de los fines está siendo "transmitir los propios valores medioambientales, territoriales y las oportunidades de desarrollo socioeconómico sostenible que ofrece el parque".

El departamento asegura que las cifras de visitantes revelan, además, que se está consiguiendo "desestacionalizar" el turismo para crear un flujo continuo durante todo el año "aunque hay que seguir trabajando en ello durante 2019", reconocen. Y es que más del 30% de las visitas se concentran solo en el mes de agosto. En paralelo, también se busca equilibrar la afluencia de los cuatro sectores ya que Ordesa y Pineta soportan la mayor presión con un 70% de las visitas totales.

Más de 50 patrocinadores

Otro de los objetivos del Centenario, que fue declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), lo que permite una desgravación de hasta un 90% en el Impuesto de Sociedades, ha sido buscar mecenas para financiar los actos y los proyectos demandados por los municipios del Parque Nacional. El Club de Empresas Amigas de Ordesa ha logrado atraer a más de 50 patrocinadores, entre ellos el grupo HENNEO, que han aportado unos 3 millones de euros. Y las expectativas del año que viene, según el departamento, "son halagüeñas y existen buenas perspectivas para seguir ampliando estas donaciones", ya que la posibilidad de acogerse a estos beneficios fiscales se ha prorrogado durante todo 2019.

Ordesa despide el año con récord de visitas a la espera de las primeras obras del centenario

El 16 de agosto, coincidiendo con la conmemoración del centenario, se descubrió un mural en el parquin de Torla. Rafael Gobantes

Precisamente a principios de este próximo año está previsto que la empresa pública Sarga firme los convenios con los seis ayuntamientos de la zona de influencia del parque para llevar a cabo las obras ya aprobadas por la Comisión Interadministrativa del Centenario y que superan los 1,5 millones de euros de inversión: la mejora del área de acceso al valle de Pineta (Bielsa); la construcción de aparcamiento y aseos en el valle de Escuaín y la elaboración del proyecto del centro de interpretación de Escalona (Puértolas); la electrificación del núcleo de Revilla (Tella-Sin); la mejora del acceso al cañón de Añisclo por San Úrbez (Fanlo); la depuradora y aseos del refugio de Góriz (FAM/Fanlo); la reubicación del transformador de Broto; la rehabilitación del cuartel de la Guardia Civil en Bujaruelo (Torla); y el arreglo de mallatas.

El alcalde de Bielsa, Miguel Ángel Noguero, valora positivamente el primer año de celebración de este centenario "porque aunque a la gente del territorio quizá piense que no le ha llegado demasiado, se han hecho muchos actos de promoción y de publicidad sobre todo hacia el exterior, que es al fin y al cabo lo que nos interesa para atraer visitantes, y ese es un trabajo a largo plazo".

No obstante, confía en que en este 2019 se vean más frutos en toda la zona impulsando las obras que están ya comprometidas. Y eso que reconoce que no será un trabajo fácil porque son proyectos que requiere, en algunos casos, de permisos de otras administraciones, sobre todo desde el punto de vista medioambiental. "El dinero está, nadie lo niega, y la voluntad política me consta que también, pero luego la realidad te puede hacer replantear proyectos", advierte.

Este ha sido su caso ya que el proyecto inicial que habían planteado con un nuevo puente en el valle de Pineta para facilitar el acceso al aparcamiento lo van a tener que redimensionar después de que la Confederación Hidrográfica del Ebro haya puesto reparos a su propuesta inicial, "y para que sea viable, igual no tenemos dinero para hacerlo", opina. Por ello, están dispuestos a buscar una alternativa "siempre que se pueda ejecutar este año".

"Hacen falta más inversiones"

Otro de los alcaldes que espera impaciente el inicio de las obras prometidas es Feliciano Sesé, de Tella Sin, que ha solicitado fondos del centenario para culminar la histórica reivindicación de llevar la luz al pequeño pueblo de Revilla, donde residen una docena de familias. Tras varias fases financiadas con la ayuda de la DPH, solo falta colocar los 5 kilómetros de cable soterrado y acometer la distribución.

Sesé agradece las actividades de promoción que se han hecho del parque en este año, "pero creo que hacen falta más inversiones en el territorio porque lo más importante es que cuando acabe la celebración del centenario queden proyectos hechos en los municipios del parque ya que si no fuera por estos nuevos fondos, habría que esperar más tiempo a terminar las obras", señala. En este sentido, destaca también la necesidad de seguir mejorando los accesos y los párquines a los distintos sectores de Ordesa para "dar una buena imagen a los turistas que vengan".

Una visita del rey Felipe y otras 120 actividades

Entre homenajes, conciertos, excursiones, investigaciones, exposiciones o jornadas de trabajo, en este primer año se han llevado a cabo más de 120 actividades para conmemorar el Centenario de Ordesa que han ayudado a difundido internacionalmente. Sin duda, el acto más recordado será la visita de Felipe VI al pueblo de Torla el pasado 20 de septiembre. En la reunión extraordinaria de la Comisión del Centenario, de la que es presidente de honor, apeló a la responsabilidad de todos para "cuidar este patrimonio de la humanidad, preservarlo y que sea vivo y productivo para los habitantes de la comarca, para los que lo viven día a día y trabajan para él". Le acompañaron, entre otros, el presidente de Aragón, Javier Lambán, la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, o el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Otra de las visitas de más renombre fue la que giró el 21 de diciembre una delegación de las Cortes Generales encabezada por la presidenta del Congreso Ana Pastor. Y también el homenaje que se rindió a los precursores coincidiendo con la conmemoración exacta de los cien años de aquella histórica fecha del 16 de agosto de 1918, cuando se publicó el Real Decreto firmado por Alfonso XIII declarando el Parque Nacional del Valle de Ordesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión