Jorge Díez Zaera: "Aragón y España pueden presumir de una joya como es Ordesa"

Jorge Díez Zaera (Zaragoza, 1960) es director gerente de Sarga, ente gestor del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Jorge Díez, el pasado viernes en Zaragoza.
Jorge Díez, el pasado viernes en Zaragoza.
Raquel Labodía

Acaba el año sonriente Jorge Díez, director gerente de Sarga (Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental), ente gestor de centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Hay motivos para ello. La Ley de Presupuestos del Estado nos ha permitido prorrogar el centenario un año más, para todo 2019. Su duración será desde el 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019. Es un ‘acontecimiento de excepcional interés público’ (AEIP).

¿Cuál es la trascendencia de las siglas AEIP?

La Ley de AEIP hace que la iniciativa privada que colabora disfrute de importantes ventajas fiscales. La ampliación o prórroga se hizo con la Ley de Presupuestos del Estado de 2018. En Aragón no había un AEIP desde la Expo 2008. Este dato aquilata el centenario.

¿Cómo ha respondido Aragón a la llamada de la montaña, a la llamada de Ordesa?

De manera excelente. Ya hay acuerdos con 59 empresas, aunque se van a vincular más a principios de 2019. Sin duda, la prórroga nos ha dado fuerza.

¿Cómo se gestó esta iniciativa?

Desde el Gobierno de Aragón, con el diálogo entre las consejerías de Economía y Desarrollo Rural, y Sarga.

O sea, con usted.

Se trata de un trabajo colectivo. Vimos que se iban a conmemorar los 100 años de Ordesa y pensamos que era una excelente oportunidad para reforzar la presencia de Aragón en el plano nacional e internacional. Trabajamos con dos ministerios del Gobierno nacional: Agricultura y Hacienda.

La tierra y la pasta…

Sí (sonríe). Lo ha sintetizado bien en esos dos sustantivos. Además, las principales firmas aragonesas han sido muy generosas. Queríamos asociar la marca de las empresas con el centenario. El objetivo era y es dinamizar la población de Sobrarbe. Se ha generado actividad económica, turismo. Hay datos extraordinarios, como que este año hay 11 profesores más en la comarca de Sobrarbe.

Alumnos en edad escolar, futuro.

Claro. Contribuye a fijar la población. El centenario, además, es un homenaje a los Pirineos.

¡Se ha involucrado hasta el Rey de España!

Felipe VI ha sido fundamental. Felipe y Letizia estuvieron en el estand de Aragón en Fitur. Javier Lambán le ofreció la presidencia de honor de la comisión organizadora. También le invitó a visitar Ordesa, hecho que se produjo el pasado 20 de septiembre. Era la primera visita de un rey en viaje oficial a Ordesa.

¿No vino Alfonso XIII a la inauguración del parque en 1918?

No. Alfonso XIII firmó la constitución de Ordesa como parque nacional, pero no lo visitó, sino que envió a su inauguración a Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa.

¿Qué significó la presencia de Felipe VI?

Fue un antes y un después. Trascendental, sin ninguna duda. Y entrañable. Cariñoso, incluso. Un gesto precioso. También hubo un acto en el Senado de reconocimiento. El impacto institucional ha sido muy sensible.

El impacto mediático también ha sido enorme.

Hemos salido hasta en la prensa de Irán… El centenario ha sido el evento con mayor impacto fuera de Aragón desde la Expo.

¡Qué bien!

Este año llegaremos a los 660.000 visitantes. En 2017 fueron 550.000. Es decir, un 20 por ciento más.

Dos mil visitantes cada día...

Estamos intentando mejorar las infraestructuras, descongestionando Torla. Son más de 15.000 hectáreas de parque nacional.

¡La superficie de más de 15.000 campos de fútbol juntos!

Eso es. Y casi 20.000 de zona periférica de protección. Además, un macizo montañoso que es Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera, Red Global de Geoparques de la Unesco...

El currículo es más largo que el del Real Madrid…

Ya lo creo (sonríe). Aragón y España pueden presumir de una joya como Ordesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión