Sol y buena afluencia de esquiadores en el estreno de Formigal, Astún y Valdelinares

Cerler sigue siendo la estación que ofrece mejores condiciones, con 45 kilómetros.Las previsiones meteorológicas no anuncian nevadas en los próximos días, aunque sí hará frío para fabricarla.

Esquiadores disfrutado en Formigal de una jornada soleada
En Formigal, los primeros esquiadores disfrutaron ayer de una jornada soleada. LAURA ZAMBORAÍN
Laura Zamboraín

Ha costado grandes esfuerzos por la falta de nieve, pero Formigal y Astún, en el Pirineo oscense, y Valdelinares, en la sierra de Teruel, pudieron abrir ayer por fin sus instalaciones. Aunque pusieron en servicio un reducido número de kilómetros (26,5 entre las tres), el sol acompañó la jornada y hubo animación en las pistas. Se suman así a Cerler, que ya se estrenó el 30 de noviembre y sigue siendo la estación con mejores condiciones (45 km y espesores de hasta un metro) y el espacio nórdico de Llanos del Hospital de Benasque (8,5).

Había ganas de esquiar, tal y como apuntaron muchos usuarios, y la poca nieve acumulada no impidió que muchos se calzaran los esquís y realizaran sus primeras bajadas. "Aunque estas temperaturas no son las idóneas para nieve porque hace calor, estamos muy contentos de poder esquiar ya", subrayó Esther Grávalos, de Pamplona, que acudió con su familia a Formigal. "Estamos disfrutando mucho", dijo.

"Hay poco dominio esquiable, pero la nieve está bien y nos lo estamos pasando genial. Ya teníamos ganas de empezar la temporada, incluso estábamos nerviosos por si no podíamos venir en Navidad", indicó Emilio Muniera, de Madrid, que pasa unos días en el valle con unos amigos. Mientras, Javier Alvaresoba, de Galicia, aunque vive en Jaca, ya había inaugurado la temporada en Cerler, "y hoy tocaba en Formigal, aunque solemos ir a Candanchú y Astún porque nos queda más a mano". "Ha estado bastante bien y aunque hay poca nieve y mucho calor, se disfruta".

Los centros invernales se felicitaron de poder estrenar por fin la campaña. "Este mes las condiciones meteorológicas no han acompañado y hemos hecho el esfuerzo para poder abrir hoy (por ayer) en las mejores condiciones posibles a pesar de la falta de nieve y de frío, que ha impedido fabricarla de forma artificial", según explicó Jesús Agustín, del departamento de márquetin de Aramón Formigal-Panticosa. Y es que las temperaturas han sido "suaves" para fabricar nieve, sobre todo en las cotas bajas "que es donde más justo está y donde hemos tenido que trabajar más para poder abrir estas Navidades", añadió. Pese a todo hoy se podría abrir el telesquí y la pista de Escarra en Formigal.

En Astún también hubo bastantes esquiadores "que han venido concienciados de lo que había, pero se han encontrado hasta 1.800 metros buenas condiciones y han podido disfrutar", afirmó el director de la estación, Alejandro Madrid. "Los esquiadores han agradecido el trabajo y esfuerzo que hemos hecho y han pasado una buena jornada con sol y las terrazas llenas", destacó.

Las previsiones meteorológicas descartan nuevas nevadas en los próximos días (hay expertos que pronostican la llegada de un frente para el puente de Reyes), aunque al menos el fin de semana bajarán las temperaturas y facilitará la fabricación de nieve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión