Cada vez más mayores de Lalueza reciben la comida en casa

Ya son una veintena de vecinos los apuntados al servicio de catering que impulsó en febrero el Ayuntamiento. Por seis euros, reciben el menú completo.

Una vecina de Lalueza recibe el menú diario a domicilio
Cada vez más mayores de Lalueza reciben la comida en casa
HA

Una veintena de vecinos de Lalueza de avanzada edad reciben cada mediodía en su casa un menú completo que les evita tanto tener que desplazarse o pedir favores para hacer la compra como preparar la comida, tareas que a veces pueden conllevar dificultades para las personas mayores. La iniciativa, que partió del Ayuntamiento de esta localidad, ha permitido además crear un nuevo empleo en la empresa Catering San Lorenzo, que se encarga de prestar el servicio.

La teniente de alcalde, Margarita Périz, ha recordado que se puso en marcha el pasado febrero, "pensando en la gente mayor que puede seguir viviendo en su casa, pero le cuesta salir a comprar o preparar la comida". El consistorio, que solo actúa como intermediario entre los usuarios y la empresa, organizó una reunión informativa a la que acudieron menos de media docena de interesados, con los que comenzó el proyecto.

Pero la buena experiencia de los primeros en disfrutar de este servicio ha hecho que la cifra de mayores que lo usan no haya dejado de crecer desde entonces y en estos momentos ya suman 20. "Están muy contentos tanto por la calidad de la comida como por la atención y el cariño que reciben", ha destacado Périz.

En este sentido, ha subrayado que el contacto diario con los mayores también permite que los empleados den la voz de alarma en caso de detectar alguna incidencia en el estado de estos vecinos.

"En alguna ocasión han avisado al Ayuntamiento y se ha derivado el caso a los servicios sociales", ha explicado la teniente de alcalde, que valora muy positivamente el "apoyo" que suponen para los servicios de asistencia estas "llamadas de atención" que les hacen desde la empresa ante cualquier incidencia que, de otra forma, no se llegaría a detectar.

Seis euros por día

Catering San Lorenzo, que también se encarga del servicio de comedor en el colegio de Lalueza, acude a casa de cada uno de los usuarios sobre las 13.30 todos los días salvo el domingo, si bien el sábado les reparten dos menús.

Además, ni siquiera tienen que calentar la comida al recibirla, puesto que les llega en bolsas isotérmicas para evitar que los platos se enfríen. Cada menú cuesta 6 euros y está compuesto por primer plato, segundo y postre.

Todos los beneficiarios, entre los cuales hay algunos matrimonios, son vecinos de Lalueza de entre 67 y 85 años, aunque durante el verano también recibieron el servicio personas que no residen habitualmente en la localidad pero pasan allí las vacaciones.

Esta iniciativa no solo ha contribuido a que puedan seguir viviendo en su casa sin depender de otras personas para llevar a cabo estas labores cotidianas, sino que también ha permitido crear un nuevo puesto de trabajo en el municipio, puesto que la plantilla de esta empresa se ha reforzado para poder prestar este servicio y ha pasado de 4 a 5 empleados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión