Formigal, Astún y Valdelinares estrenan hoy la temporada de esquí con precios especiales

Los complejos invernales abren con un número reducido de kilómetros por la escasez de nieve. Con Cerler, serán cuatro los centros que ya han iniciado la campaña, tres en Huesca y uno en Teruel.

Ayer fue una día tranquilo en la estación de Cerler, donde hay 44 kilómetros esquiables.
Ayer fue una día tranquilo en la estación de Cerler, donde hay 44 kilómetros esquiables.
Dioni ciria

Las estaciones de Formigal, Astún y Valdelinares recibirán este miércoles a sus primeros esquiadores con un número de pistas limitado y precios especiales para el forfait debido a esta circunstancia. El inicio de la temporada en estos complejos invernales se ha hecho esperar por la escasez de nieve en un final de otoño y principio de invierno con falta de precipitaciones y temperaturas anormalmente altas, lo que ha condicionado la producción de nieve artificial.

Los centros de los valles de Tena y Aragón y el de Teruel se unirán a Cerler, que abrió ya el 30 de noviembre. En la comarca de Ribagorza también está abierto el circuito de esquí nórdico Llanos del Hospital. Candanchú y Javalambre esperan, por su parte, mejores condiciones para comenzar la campaña.

El grupo Aramón abrirá este miércoles Formigal y Valdelinares. En el complejo del valle de Tena se ha acondicionado un reducido número de kilómetros en los sectores de Anayet y Portalet, donde se irá ampliando el dominio cuando se den las condiciones oportunas. En el centro turolense se pondrán en marcha las zonas de debutantes, pista Central, Bujarones y la zona de trineos. También se abrirá la telecabina de Panticosa para uso turístico.

Intenso trabajo

En Formigal se ha trabajado intensamente para poder poner en servicio un máximo de 10 kilómetros en los sectores de Anayet, Izas y Portalet. Estarán abiertas las pistas azules Batallero, La Glera, Enlace, Anayet, zona debutantes de Anayet, Pico Royo y Sarrios. El precio del forfait es de 23 euros y los accesos habilitados, Anayet y Portalet.

La estación de Aramón informa en sus redes sociales que el parte de apertura puede variar dependiendo de las condiciones meteorológicas. Los cambios que pudieran producirse se comunicarán a través de la web y de la APP de la estación. Asimismo, informan de que, debido a los espesores de nieve que hay en estos momentos en pistas se aconseja "moderar la velocidad y esquiar con prudencia".

Astún abrirá con seis remontes, 15 pistas y 16,6 kilómetros esquiables. Se pondrán en funcionamiento los cinco telesillas y un telesquí, 15 pistas (dos verdes, nueve azules y cuatro rojas). Además, se podrán contratar ya clases de esquí en la Escuela Oficial de Astún y disfrutar de las cafeterías y demás servicios complementarios de la estación.

El complejo invernal del valle del Aragón indica a través de las redes sociales de que el "manto de nieve en pistas es de escaso espesor". Es por ello que aconseja que los esquiadores moderen su velocidad y extremen las precauciones. También comunica que la pista de acceso a la base de la estación "podría ser cortada, en cuyo caso el descenso hasta la misma únicamente podrá realizarse mediante el Telesilla Pastores". Asimismo, señalan que el acceso a alguna de las telesillas deberá hacerse sin los esquís puestos. Habrá un abono único al precio de 24 euros y el billete de telesilla costará 10.

También a partir de este miércoles se pone en funcionamiento el servicio de transporte gratuito por autobús entre Astún, Candanchú y Canfranc durante el horario de apertura de remontes.

En Valdelinares se pondrán en servicio casi cuatro kilómetros a un precio reducido de 18 euros. Javalambre, también en Teruel, pospone su apertura. A pesar de los esfuerzos realizados, no se dan las condiciones mínimas. Según informaron desde Aramón, el centro está preparado para abrir en cuanto la meteorología y la nieve acompañen.

La estación de Candanchú tampoco abrirá este miércoles por escasez de nieve. El centro invernal ha comunicado en sus redes sociales que "las condiciones meteorológicas de los últimos días vuelven a destrozar la nieve acumulada y no queremos abrir las pistas sin ofrecer un esquí de calidad". "Por nuestra parte, seguiremos trabajando y produciendo nieve cuando las temperaturas disminuyan para abrir lo antes posible", añadieron. La cafetería de Pista Grande estará abierta los días 29, 30 y 31.

La esperada nieve volverá a caer sobre el Pirineo para despedir el año. Según la Aemet, la cota oscilará este viernes entre los 1.600 y los 1.800 metros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión