Un zaragozano de 60 años fallece al accidentarse en la pista La Rabosa de Cerler

Se encontraba esquiando con su hija, que fue quien avisó a emergencias.

Imagen de la zona del Ampriu, en Cerler, tomada este mediodía, donde se aprecia la buena visbilidad que hay.
Imagen de la zona del Ampriu, en Cerler, tomada este mediodía, donde se aprecia la buena visbilidad que hay.

Un vecino de Zaragoza de 60 años, Juan Carlos Tibol, falleció este domingo en la estación de Cerler tras  accidentarse en la pista La Rabosa. Al parecer, posteriormente chocó con una piedra que estaría fuera de la pista -según Aramón-  y sufrió un traumatismo craneal. El accidente ocurrió en la mencionada pista roja,  a más de 2.000 metros de altura, que cruza un bosque de pinos y que permanece cubierta con nieve natural. Según varios esquiadores, este domingo había poco manto blanco.

Su hija Patricia fue la que avisó a los servicios de emergencia del grave accidente que sufrió su padre, que perdió mucha sangre como consecuencia del fortísimo golpe que recibió en torno al mediodía.

El grupo Aramón señaló que nada más recibir el aviso del accidente se movilizó al servicio de píster de la estación para auxiliarle en la pista, donde este experimentado esquiador recibió sin éxito las primeras atenciones. Ante la gravedad de las heridas, los servicios médicos del complejo activaron el servicio de emergencias del 112 para evacuar al esquiador.

El helicóptero de la DGA se desplazó de inmediato al valle de Benasque desde Zaragoza, pero al llegar a la estación Juan Carlos Tibol ya había fallecido y la Guardia Civil se hizo cargo del levantamiento del cadáver, con la preceptiva autorización judicial. Había transcurrido poco más de hora y media desde que se produjo el fatal accidente.

De acuerdo con la información facilitada por el grupo aragonés de la nieve, durante toda la jornada hubo buena visibilidad en las pistas.

Juan Carlos Tibol era un esquiador con mucha experiencia y conocía al detalle la estación de Cerler, dado que acudía asiduamente al tener un apartamento en Benasque. Estaba muy ligado al municipio, de donde es originaria su esposa.

Graduado social, casi toda su trayectoria laboral la hizo en la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), donde trabajaba en el departamento de Recursos Humanos. La noticia de su fallecimiento provocó una gran consternación, ya que era muy apreciado por sus compañeros y hacía solo tres días había celebrado la Navidad con sus compañeros. Fuentes de la MAZ trasladaron este domingosu pesar por su muerte y todo su apoyo a la familia.

Juan Carlos Tibol era un gran deportista, lo que le llevó, además de practicar el esquí, a participar en innumerables carreras populares de atletismo. También salía en bicicleta con los amigos y formaba parte del club de Benasque. También participaba en el grupo Zgz BTT y había publicado en su web varias crónicas de sus salidas por Aragón.

Fallece un vecino de Zaragoza tras sufrir una caída mientras esquiaba en Cerler.

"Buen esquiador y prudente"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Benasque, Manuel Mora, aseguró este domingo a este diario que Tibol era "muy buen esquiador y prudente". Ambos coincidieron en el club ciclista Valle de Benasque en la etapa en la que Mora fue presidente, quien recordó que el zaragozano era un habitual en las pruebas de la Quebrantahuesos y en la de los Puertos de la Ribargorza. "Subía todos los fines de semana que podía a Benasque y estaba muy integrado en la vida de nuestro municipio", dijo antes de lamentar su fallecimiento.

Este es el segundo accidente mortal de un esquiador en tierras aragonesas en lo que va de año. A finales de febrero perdió la vida

Martín Royo, un monitor de esquí de 23 años que fue sepultado por un alud cuando se encontraba fuera de pistas en Formigal. Era vecino de Tramacastilla de Tena y, al igual que Tibol, un deportista experimentado.

Hace justo dos años también falleció un esquiador navarro de 19 años, Diego Leyun, tras no superar las graves lesiones que le provocó la caída que sufrió en Astún. Recibió igualmente un fuerte golpe en la cabeza, a pesar de ir protegido con casco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión