Agentes de la Policía vuelven a concentrarse en Fraga ante los posibles disturbios en Cataluña

La ciudad ha sido utilizada en otras ocasiones como campamento base por su cercanía

Agentes del dispositivo de Cataluña se alojaron en Huesca hace un año
Agentes del dispositivo de Cataluña se alojaron en Huesca hace un año
Rafael Gobantes

Un numeroso grupo de agentes de la Policía Nacional está alojado en Fraga, ante la previsión de que se produzcan incidentes o disturbios de orden público asociados a la celebración este viernes del Consejo de Gobierno en Barcelona.

De nuevo, el lugar elegido es un hotel de la ciudad, tal y como ocurrió durante el pasado mes de noviembre, cuando llegaron hasta aquí alrededor de 80 efectivos, en su mayoría procedentes del desalojo del barco 'Moby Dada', más conocido como el de 'Piolín', que estaba atracado en Barcelona.

Desde el crecimiento de las tensiones y los conflictos por el desafío independentista, Fraga ha sido utilizada en varias ocasiones como 'campamento base' por diferentes cuerpos de seguridad del Estado. A su favor, está la cercanía con Cataluña - se sitúa a 32 kilómetros de Lérida- y además, la disposición de plazas hoteleras, servicios e infraestructuras. Por ejemplo, durante el último gran despliegue, la Guardia Civil utilizó como base de operaciones el helipuerto situado en el parque comarcal de bomberos del Bajo Cinca.

Además, Fraga cuenta con un importante nudo de comunicaciones, que comparte con Cataluña, con vías como la autovía A-2, la autopista AP-2 o la carretera N-II, posibles objetivos de los autodenominados Comités de Defensa de la República, que amenazan con paralizar este viernes la comunidad vecina.

No ha sido la única población en que han pensado las fuerzas de seguridad del Estado por su cercanía a Cataluña. También han intentado alojarse en Binéfar, aunque al parecer en esta ciudad no han encontrado plazas hoteleras libres. Hace un año, la Policía Nacional incluso llegó a alojar a agentes en la ciudad de Huesca desplazados desde la vecina Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión