Tres generaciones al servicio de la fotografía en la Jacetania y el Alto Gállego

La exposición se podrá visitar a partir de este miércoles en el Palacio de Congresos de Jaca.

Manuel Barrio González, en la localidad de Canfranc.
Tres generaciones al servicio de la fotografía en la Jacetania y el Alto Gállego

De la fotografía ‘al minuto’ a los píxeles. Esta es la frase que mejor define la trayectoria de tres generaciones de fotógrafos que han recogido a través de sus cámaras la vida y acontecimientos vividos en los últimos 100 años en las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego. Y Con motivo de este centenario, Foto Barrio, con tiendas en Jaca, Sabiñánigo y Formigal, ha querido dar a conocer una pequeña parte de esos fondos más relevantes del siglo XX, a través de una exposición que se inaugurará este miércoles en el Palacio de Congresos de Jaca. Se van a exponer unas 350 fotografías de los años 64, 68, 70 y 71 y que se han digitalizado en la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca con motivo de esta muestra fotográfica. No obstante, la imagen más antigua es de aproximadamente 1915, del Templete de Santa Orosia de Jaca, que ya no existe. También se incluyen fotografías de la construcción de la antigua pista de hielo de Jaca o de las grandes nevadas, de hasta 4 metros, en Candanchú.

El fondo de Foto Barrio se caracteriza sobre todo por la existencia de gran cantidad de reportajes, fotografía de prensa de Jaca y Comarca, así como localidades del Alto Gállego, próximas a la Jacetania, especialmente desde 1960 hasta la actualidad. No obstante, datan ya imágenes de comienzos del siglo XX, cuando el abuelo de Víctor Barrio, Manuel Barrio González, comenzó a retratar la localidad de Canfranc, labor que continuaron sus hijos y nietos por toda la comarca jacetana.

“Mi abuelo fue de los pioneros en la fotografía en España, ya entonces fue el más innovador, con la cámara ‘al minuto’, que ahora es lo más antiguo que se conoce, y luego mis padres y tíos siguieron innovando con una máquina de revelar que en ese momento fue lo último y nosotros lo hacemos ahora con la fotografía digital”, explica Víctor Barrio. Muchas, muchísimas fotos, mucho trabajo de revelado, de retoque, y siempre intentando contar con los equipos más modernos.

Respecto a la exposición, en un primer momento, Barrio pensó en sacar fotografías de 1968 y unos años anteriores y posteriores, “además de los acontecimientos más importantes de los años 70 hasta la actualidad, como visitas de ministros, del Rey, las Universidades, Campeonatos del Mundo, etc”. Pero cuando empezó a mirar el amplio fondo fotográfico que tenía, se dio cuenta de que iba a ser imposible sacarlo todo. De ahí que la exposición se centre en 1964, 1968, 1970 y 1971. Y es que la cantidad de negativos que posee esta familia es elevadísimo. “Hubo que tirar bastante en aquellos años porque era imposible guardar todo, incluso cuando me quedé las tiendas también tiramos, porque igual llenábamos una nave entera de negativos”, reconoce Barrio. Por la gran dificultad que ha llevado consultar una parte de los fondos, también se ha contado con el archivo del periódico de Jaca el Pirineo Aragonés, “ya que la gran mayoría de fotos que publicaba eran de Foto Barrio y así sólo hemos tenido que escanearlas”, añade.

La exposición que se podrá visitar en el Palacio de Congresos de Jaca es posible gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y está organizada por el Ayuntamiento de Jaca, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios provincial y Foto Barrio. Para la Diputación Provincial de Huesca se trata de la oportunidad de contar con un fondo de una saga de fotógrafos de la cual no se tienen fondos y que permitirán al servicio provincial incrementar sus fondos con imágenes relacionadas sobre todo con la vida cotidiana, eventos, celebraciones y otros actos de la comarca de la Jacetania. “Se trata de uno de los fondos profesionales más relevantes de la segunda mitad del siglo XX en la comarca de la Jacetania, y ello confiere un valor especial a este fondo y a la exposición que se va a mostrar en Jaca”, ha explicado la diputada delegada de Cultura, Berta Fernández, que asistirá a la inauguración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión