El mercado de la trufa fresca reabre en Graus por la campaña de Navidad

Las bajas temperaturas de los últimos días han mejorado notablemente el grado de maduración de este delicado hongo.

Tras el parón del puente de la Constitución, este sábado 15 de diciembre ha vuelto a la plaza Mayor de Graus el siempre concurrido mercado de la trufa fresca de esta localidad. Lo hizo en un momento de consolidación de la oferta trufera de cara a la inminente campaña de Navidad, uno de los momentos álgidos para la venta de este exclusivo hongo.

Desde la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Aragón apuntan que los fríos de los últimos días han mejorado «notablemente» el grado de maduración de la trufa con respecto a la que salió a la venta en la primera sesión del mercado, el pasado día 1 de diciembre y señalan que, previsiblemente, los precios de venta al detalle subirán algo con respecto a los 550 euros por kilo con que arrancaba la temporada.

Con la progresiva maduración de las trufas, las expectativas del sector son bastante halagüeñas de cara a una temporada que arrancaba con muy buenas sensaciones, con una buena respuesta en las parcelas destinadas a la truficultura y con una cierta recuperación de las truferas naturales.

La sesión mercantil que se ha desarrollado en la planta calle de la Casa de la Cultura de Graus entre las 17.00 y las 20.00, que es una novedad implantada este año, y ha estado precedida por la celebración de una conferencia sobre temas de interés para el sector. En esta ocasión, los responsables del Grupo Roca de la Guardia Civil hablaron de la lucha contra el robo de trufa, la normativa y los criterios de actuación.

Y, como es habitual, la oferta comercial trufera ha estado acompañada por otra oferta gastronómica, la de la degustación de tapas elaboradas como requisito fundamental con este hongo definido como ‘el diamante negro de los montes’, que en esta ocasión llegaron de la mano del Restaurante Montañeros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión