El Museo Diocesano de Barbastro cumple ocho años con una media de 11.000 visitas

Celebra el día 15 su aniversario con una jornada de puertas abiertas y actos para socios

El director y la subdirectora del museo
El director y la subdirectora del museo
José Luis Pano

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón consolida su trayectoria de recibir entre los 10.000 y 12.000 visitantes al año desde que el 15 de diciembre de 2010 abriera sus puertas al público. Se completaba un viejo anhelo de la diócesis que data desde 1936, cuando ya se planteó crear un museo en dependencias de la Catedral de Barbastro, como ha recordado hoy su director y responsable de Patrimonio de la diócesis altoaragonesa, Enrique Calvera, durante la presentación de los actos conmemorativos del octavo aniversario que se suceden esta semana.

La Guerra Civil truncó ese anhelo hasta que décadas más tarde se habilitó un espacio en La Seo barbastrense siendo “el primer espacio museístico de arte sacro en Aragón”, ha recordado Calvera.

Las limitaciones de espacio y el acceso complicado a través de unas escalinatas motivaron la creación de un espacio más digno en el palacio episcopal donde se pudieran albergar los tesoros artísticos de la diócesis. Durante el mandato del presidente socialista Marcelino Iglesias se acometió la titánica obra de reformar el antiguo palacio renacentista, conservando la fachada, para levantar un espacio contemporáneo que llama la atención por su arquitectura al visitante. “Queríamos mirar de tú a tú a cualquier museo”, señalaba con orgullo su director.

A lo largo de estos ocho años, la colección del Museo se ha ampliado con 73 piezas, hasta superar las 300 expuestas, a las que habría que sumar las 111 en depósito en Lérida y cuya devolución reclama la diócesis de Barbastro-Monzón ahora por la vía civil agotada la canónica (el juicio será el 16 de mayo). “Esperemos que regresen pronto. Lérida hasta ahora ha hecho caso omiso de la jurisdicción canónica y para agotar todas estas vías nuestro obispo va a probar ahora por la civil para doblegar esa falta de voluntad”, ha afirmado al respecto.

Además las responsables de restauración han recuperado 73 obras de arte de las parroquias de la diócesis como Roda de Isábena, Tella, Graus, Benabarre…

El número de visitantes permanece estabilizado entre los 10.000 y los 12.000 cada año desde que se abrieran las puertas. La diócesis trabaja en aumentar este número y sus principal objetivo es volver a abrir la torre de la catedral al público, una vez se puedan acondicionar los nidos de cigüeñas existentes. De momento se está a expensas de recibir el proyecto de obras para actuar en breve, según informó la subdirectora del Museo y restauradora María Puértolas.

El respaldo social también ha sido importante, ya que la asociación de amigos del Museo cuenta con 400 socios y varias empresas locales como patrocinadores.

Con esta asociación se ha ideado un programa de actividades para conmemorar este VIII aniversario a lo largo de esta semana. El jueves a las 19.30 tendrá lugar una conferencia para divulgar la Prehistoria y dar a conocer el fondo de los hermanos Santiesteve que se puede ver en la sala arqueológica del museo. La charla la impartirá el historiador de la UNED de Barbastro Miguel Ardanuy.

El viernes a la misma hora uno de los mayores expertos del rito mozárabe o hispánico, el sacerdote de la archidiócesis de Toledo Juan Manuel Sierra impartirá una conferencia sobre como se realizaba esta liturgia sustituida en el siglo XI por la romana con la implantación del calendario gregoriano. Cabe apuntar que la ermita de san Juan y san Pablo de Tella acogerá el próximo 22 de junio una misa oficiada por el obispo Ángel Pérez en el rito mozárabe para conmemorar el milenio de su consagración.

El día sábado 15 habrá una jornada de puertas abiertas en el Museo en el horario habitual de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00. Además se inaugurará la exposición fotográfica del investigador Cristian Laglera que mostrará 40 fotografías de ermitas del Somontano y las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza fruto de su trabajo de documentación de estos templos que superan el millar en la provincia según sus estimaciones.

Y posteriormente, en una acto para los socios se procederá al encendido del árbol, a un brindis navideño, se celebrará una visita teatralizadas titulada ‘Las edades del Museo’ y tendrá lugar el concierto de villancicos de Eva Almanza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión