Desaparece el Clúster de Turismo de Montaña con sede en Jaca tras un concurso de acreedores

Las deudas han obligado a liquidar la entidad, creada hace cinco años para diseñar productos innovadores, que agrupaba a 900 empresas de los valles pirenaicos.

Nieve en el Pirineo.
Cerler
Aramón

Nació en 2013 para lanzar productos innovadores, llegó a agrupar a 900 empresas de los valles pirenaicos, pero por problemas económicos y tras un concurso de acreedores, se ha producido a su liquidación. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 y Mercantil de Huesca acaba de dictar un auto de extinción de la Asociación Clúster de Turismo de Montaña, la única estructura empresarial común específica del Pirineo, que agrupaba a las cuatro comarcas, a través de las asociaciones empresariales de la Jacetania, valle de Tena, valle de Benasque y Sobrarbe, con el objetivo de trabajar en la innovación, mejorar los productos turísticos y especializarse, así como destacar a nivel nacional en materia de seguridad y sostenibilidad.

El clúster presentó un concurso voluntario de acreedores que acaba de declararse concluso "por inexistencia de bienes y derechos", así como el archivo de las actuaciones. Asimismo se acuerda "la extinción de la personalidad jurídica de la asociación" y la aprobación de la rendición de cuentas presentada por la administración concursal.

Fuentes relacionadas con la dirección del clúster indicaron que un año fallaron las subvenciones de instituciones que estaban ya comprometidas, e incluso con partida presupuestaria. Aunque se había apostado por algunos proyectos, al no contar con financiación para llevarlos a cabo, se decidió terminar con el clúster.

Pedro Marco, que fue presidente de esta agrupación de empresas del Pirineo, explicó que "en el periodo de crisis más duro, hubo un momento en el que las subvenciones que estaban ya conseguidas o comprometidas, tanto desde Madrid como del Gobierno de Aragón, se echaron para atrás, se decidió que no se daban y nosotros ya habíamos ejecutado gasto, con lo cual nos quedamos con una insolvencia que no pudimos resolver de otra manera que no fuera la liquidación".

Los proyectos innovadores

Marco recordó que se desarrollaron proyectos, "pero si la economía no los sostiene, se vienen abajo". "Te comprometes a gastos y si las fuentes de financiación fallan, al final se va a pique, y es lo que nos pasó", añadió. No obstante, lo que ocurrió se debió, aseguró, a "razones externas, porque fue totalmente imposible de predecir, ya que eran proyectos transfronterizos con otros países en los que nos tuvimos que echar para atrás. Había cantidades muy importantes a las que no pudimos hacer frente". La sede se fijó en Jaca y en ella trabajaron dos personas.

Las iniciativas más destacadas del Clúster de Turismo de Montaña fueron dos aplicaciones para teléfonos móviles y un sistema conjunto de comercialización del Pirineo. Las aplicaciones gratuitas estaban enfocadas a mejorar la seguridad en la montaña. Una permitía guiar al usuario por caminos sin necesidad de tener que mirar la pantalla, ni de cobertura, solo con sonidos. Estaba pensada fundamentalmente para pruebas deportivas. Y la otra, ofrecía diferentes recorridos por cuatro espacios naturales del Pirineo y estaba dirigida a excursionistas.

También se creó un sistema de comercialización, a través del portal ‘Ven al Pirineo’, que permitía gracias a un planificador inteligente desarrollado por el clúster, configurar un viaje ‘a la carta’, fomentando la compra combinada de alojamientos y actividades.

No era el único clúster en la provincia. Se creó otro, el del metal, que actualmente está paralizado, ya que agrupaba a un sector muy diverso. Las empresas de maquinaria agrícola decidieron integrarse en el regional.

Desde la patronal Ceos-Cepyme, su secretario general, Salvador Cored, lamentó la desaparición del de montaña, porque representó "una oportunidad de crear innovación en el turismo". Según destacó, su ámbito era nacional, tutelado por las asociaciones del Pirineo.

Pese a la extinción, los empresarios apuestan por mantener la unidad. Así lo manifestó Paz Agraz, presidenta del colectivo del Sobrarbe, quien recordó que el clúster nació de la Federación de Asociaciones Turísticas del Pirineo de las cuatro comarcas. "Se quiere mantener la unión e incluso potenciarla", dijo, sea con uno u otro nombre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión