La Plataforma 'Sijena Sí' confirma el aumento del turismo tras el regreso de los bienes

El colectivo también ha expresado su deseo de que en 2019 vuelvan las pinturas murales de la Sala Capitular.

Participantes en una visita guiada al monasterio de Sijena.
El monasterio de Sijena volverá a estar cerrado a las visitas durante los domingos
Patricia Puértolas

La Plataforma 'Sijena Sí' ha confirmado que ha aumentado el número de turistas tras el regreso de los bienes al Monasterio de Sijena hace ahora un año, ya que el traslado desde el Museo de Lérida hasta el cenobio oscense tuvo lugar el 11 de diciembre de 2017.

Este colectivo ha expresado su deseo de que en 2019 vuelvan también las pinturas murales de la Sala Capitular. El portavoz de la plataforma, Juan Yzuel, ha informado de que en este año más de 10.000 personas han visitado el monasterio y los bienes recuperados.

Según ha dicho, el año pasado tuvo lugar un hecho "muy relevante" tanto para el monasterio, como para la localidad donde se ubica, Villanueva de Sijena, en la provincia de Huesca, y también fue importante para la Comunidad.

Yzuel ha aclarado que este tipo de turismo cultural y artístico "no se había tenido hasta este momento", que se une al turismo "que siempre había venido, y lo sigue haciendo, de peregrinos o de personas interesadas en la vida espiritual".

La Plataforma 'Sijena Sí' espera que el 2019 sea el año del retorno de las pinturas murales de la Sala Capitular. Mientras tanto, la Plataforma, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, la Comarca de los Monegros y el Instituto de Estudios Sijenenses 'Miguel Servet', en colaboración con el Gobierno de Aragón, han organizado la jornada 'Soñar Sijena 2023', que tendrá lugar en la Casa Natal de Miguel Servet en Villanueva de Sijena el sábado 23 de febrero del 2019.

Juan Yzuel ha explicado que con esta actividad se pretende recoger ideas para celebrar el centenario del Real Monasterio de Sijena como Monumento Nacional y aportar sugerencias al anteproyecto de actuaciones y propuestas de usos en el monasterio, que se recogen en el Plan Director en el que trabaja el Gobierno de Aragón.

En este sentido, la Plataforma ha urgido al Gobierno de Aragón a elaborar un cronograma de ejecuciones de las obras contempladas en el Plan Director que culmine en el 2023, así como introducir la primera partida de tres millones de euros con cargo al presupuesto de 2019 y garantizar las visitas al monasterio de miércoles a domingo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión