Campo protesta al Salud por cambiar a última hora la base de la uvi móvil para Ribagorza y Sobrarbe

El alcalde envía un requerimiento para que se cumpla el contrato y no la traslade al municipio vecino de Foradada del Toscar

Imagen de archivo de la uvi móvil con base en el hospital San Jorge de Huesca
Imagen de archivo de la uvi móvil con base en el hospital San Jorge de Huesca
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Campo ha enviado un requerimiento al Servicio Aragonés de Salud, a la consejera Pilar Ventura y al presidente Javier Lambán para que exijan a la adjudicataria del servicio de transporte sanitario urgente en Aragón que establezca allí la base de una uvi móvil a partir del 1 de enero de 2019, como fija el contrato, para dar servicio a las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe. Y es que el alcalde, Eusebio Echart, denuncia que a última hora se quiere cambiar la ubicación al municipio vecino de Foradada del Toscar.

El contrato fue adjudicado el 30 de enero a la UTE formada por Acciona Facility Services y Ambunova y el pliego incluía la obligación de instalar, a su costa, una base operativa en Campo para un vehículo clase UME 1 y el personal adscrito para su movilización.

Para el alcalde, esta configuración del servicio sanitario de transporte terrestre urgente "es coherente con las necesidades de esta zona de la Ribagorza, con los tiempos de prestación y, en definitiva, con la racional utilización de los recursos públicos".

Sin embargo, a menos de un mes para que se cumpla el plazo de entrada en servicio de esta uvi móvil, Echart denuncia que la UTE adjudicataria "sin motivo alguno" no ha realizado ningún trámite para la puesta en marcha de esta base, para la que iban a ceder un local de Cruz Roja sin uso.

Ante la incertidumbre generada, el alcalde realizó gestiones y asegura tener conocimiento de que el Salud pretende ahora permitir la ubicación de esta uvi móvil con carácter provisional en el pueblo de Morillo de Liena, perteneciente a Foradada del Toscar, a unos 4 kilómetros de Campo, para establecerla de manera definitiva en el de Lacort (a 11 km), también de Foradada. Su alcalde, Pedro Puyalto, declinó este sábado realizar declaraciones al respecto y remitió cualquier explicación al Gobierno de Aragón.

Eusebio Echart considera esta decisión "a todas luces incorrecta" desde el punto de vista asistencial "porque la alejan diez kilómetros de todos los pueblos de la Ribagorza". Además, recuerda que la parte más occidental de Sobrarbe ya está cubierta desde Sabiñánigo y defiende que Campo es un punto estratégico hacia los valles de Benasque e Isábena.

El alcalde denuncia que con ello se incumple la obligación contractual y, además, el acondicionamiento de la nueva base pretende sufragarse con dinero público (el Ayuntamiento de Foradada ha recibido un encargo de la DGA para redactar el proyecto, según Echart), cuando la UTE es la que tiene obligación de asumirlo, "lo que supondría una evidente ilegalidad administrativa cercana a los tipos penales de fraude y/o malversación", avisa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión