Urgen implantar en Huesca una nueva técnica de radioterapia que ya tienen Zaragoza y Teruel

El Salud dice que llevará el servicio al Alto Aragón, aunque no pone plazos. El tratamiento evitaría muchos viajes de pacientes a la capital aragonesa

Piden que el servicio se implante en el hospital San Jorge y en el de Barbastro
Piden que el servicio se implante en el hospital San Jorge y en el de Barbastro
Javier Broto

El Servicio Aragonés de Salud está a punto de adjudicar el contrato de alquiler de un equipo móvil de radioterapia intraoperatoria y superficial durante los próximos cuatro años para el hospital Obispo Polanco de Teruel, que salió a licitación en septiembre por 360.000 euros. Este programa para cirugías de cáncer de mama ya se realiza en el Miguel Servet de Zaragoza "con buenos resultados" y ahora la Asociación Española contra el Cáncer de Huesca también urge al Salud que se implante en los hospitales de la provincia por los beneficios que conllevaría para las pacientes atoaragonesas, que ahora se tienen que desplazar hasta la capital zaragozana para recibir el tratamiento.

Desde el departamento de Sanidad recuerdan que la consejera Pilar Ventura ya anunció en su día que después de Teruel se extendería al resto de hospitales. Pero también señalan que primero se va a analizar cómo funciona en el Obispo Polanco por lo que aún no hay plazos para llevarlo a los centros de Huesca.

Tal y como recoge la memoria justificativa de este contrato, la radioterapia intraoperatoria en la cirugía conservadora de cáncer de mama es una modalidad terapéutica que permite administrar una dosis elevada de radiación durante la propia intervención, ya sea como complemento a la radioterapia externa que se administrará posteriormente, si es preciso, o como tratamiento único, permitiendo la protección de los tejidos normales. Se prevé usar también para pacientes con cáncer de colon y urológicos.

La ventaja es que se reduce el padecimiento de los pacientes sometidos a radioterapia convencional ya que en muchos casos la sustituye y en otros la reduce "ostensiblemente". Además, conlleva una reducción de costes al disminuir el número de viajes para recibir el tratamiento.

Petición de la Asociación contra el Cáncer

Aurora Calvo, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Huesca, reconoce que esta técnica, relativamente nueva, únicamente está indicada para algunos tipos de tumores. Aun así, asegura que tiene muchos beneficios "porque la radioterapia normalmente se da en muchas sesiones, lo que hace que los pacientes se tengan que desplazar a Zaragoza para recibirla, pero con esta técnica se puede concentrar todo el tratamiento en una única sesión que se da en el mismo momento de la intervención quirúrgica". Y aunque la cirugía es un poco más larga, "la paciente sale con dos partes del tratamiento ya hechas", valora.

Calvo explica que desde el Salud les aseguraron que pretendían llevar este servicio tanto al hospital de Huesca como al de Barbastro. "Además, como es un aparato fácil de transportar, podría servir para los dos centros". Por ello, espera que ese compromiso se ejecute pronto "porque habrá muchos pacientes que se podrán beneficiar". No obstante, insiste en que "tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo porque tampoco vale para todos los tumores ni para todas las personas por lo que habrá mucha gente que tendrá que seguir desplazándose a Zaragoza".

Y es que desde la asociación recuerdan que siguen esperando la implantación de un aparato de radioterapia convencional en la provincia. A este respecto, Aurora Calvo destaca que ha habido avances como contar a partir de enero con el asesoramiento de expertos de Oncología Radioterápica en las unidades de tumores de Huesca y Barbastro. Además, recientemente han firmado un convenio para trasladar en taxi a los pacientes que tienen que ir a Zaragoza. "Antes se hacía en ambulancia aprovechando otros viajes y haciendo muchos kilómetros, y ahora es un servicio más rápido y cómodo", resalta.

El PP presentará una propuesta en las Cortes

Precisamente el PP presentará una propuesta en las Cortes de Aragón para implementar la radioterapia intraoperatoria en los hospitales de Huesca y Barbastro, en el plazo de cuatro meses, con el objetivo prioritario de "mejorar la calidad de vida de los pacientes altoaragoneses con cáncer de mama y piel durante el tratamiento y la recuperación de su enfermedad", subraya la diputada Carmen Susín. Y es que lamentan que sea la única provincia que carece del citado servicio.

Según los datos recabados por los populares, el hospital San Jorge realiza una media de 80 intervenciones al año de cáncer de mama y entre 150 y 160 intervenciones de cáncer de piel (en Teruel las medias son de 50 y 150, respectivamente). "Aunque no disponemos de datos relativos al hospital de Barbastro, los datos del San Jorge ya justifican que esta modalidad de radioterapia sea implantada en los hospitales de la provincia de Huesca", argumenta. Carmen Susín espera recabar un apoyo unánime "porque los pacientes altoaragoneses deben gozar de los mismos derechos, en las mismas condiciones, que los de Zaragoza y Teruel".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión