El PSOE altoaragonés exige a la ministra que rectifique sus declaraciones contra la caza

Los socialistas consideran la actividad cinegética como un factor determinante y fundamental para el desarrollo de la provincia de Huesca y su conservación

Imagen de archivo de una batida de caza
Imagen de archivo de una batida de caza en Abizanda
Luis Gimeno

El PSOE del Alto Aragón ha salido el tromba a mostrar su rechazo más absoluto a las declaraciones que hizo el miércoles la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que aseguró ser partidaria de prohibir los toros y la caza. Los socialistas altoaragoneses consideran la actividad cinegética como un factor determinante y fundamental para el desarrollo de la provincia de Huesca y su conservación. Así mismo, consideran que sus declaraciones como ministra no pueden entenderse solamente en el ámbito privado cuando está representando a un Gobierno, y por tanto le exigen una rectificación pública e inmediata.

El Secretario General de la formación, Antonio Cosculluela, señala que con la idea de la Ministra de prohibir la caza, “está demostrando que no conoce el mundo rural, y manifestaciones como las de este miércoles, que corresponden al ámbito personal, no las puede hacer una persona que representa a un Ministerio como el suyo”.

Cosculluela asegura que siempre ha defendido la actividad cinegética como elemento de desarrollo rural, como elemento fundamental para la conservación del medio ambiente. "Además, es garante de seguridad en aspectos tan básicos como el control de especies, es el caso de los jabalíes”, ha destacado.

“Invitamos a Teresa Ribera a que, con estos planteamientos ecologistas hechos desde un despacho de Madrid, proteja también a los habitantes del medio rural que forman parte de un territorio y no solo se preocupe de políticas proteccionistas, no dejando espacio para la actividad económica. El Ministerio de Transición Ecológica debería ser el que tuviera más complicidad con las políticas del reto demográfico y está demostrando que no tiene ningún conocimiento del medio rural”, afirma la Secretaria de Organización del PSOE del Alto Aragón, Elisa Sancho.

También el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, lamenta las declaraciones de la ministra que, a su juicio, "ponen de manifiesto que el territorio, como venimos denunciando, nunca ha estado suficientemente representado en las negociaciones con los distintos gobiernos centrales y autonómicos. cuando en realidad es la parte más significativa, interesada y defensora del medio. No pueden ser las organizaciones medioambientalistas, desde las grandes ciudades, las únicas que hablen de las políticas a aplicar en nuestros pueblos".

“La agricultura, la ganadería extensiva, la selvicultura, acompañado por la caza y la pesca, han formado parte siempre de nuestra actividad y más en la provincia de Huesca. El territorio que hoy tenemos es fruto de la actividad de nuestros antepasados, que con su trabajo han conformado estos espacios de los que nos sentimos orgullosos”, ha añadido Gracia.

Asimismo, el PSOE del Alto Aragón ha recordado las políticas que desde las distintas instituciones socialistas en Huesca se llevan a cabo en la lucha contra la despoblación. “Somos el partido político que defendemos y aplicamos políticas desde y en el territorio para que la gente pueda vivir y no tenga que emigrar de nuestros pueblos y no nos sentimos identificados con personas que puedan hacer estas declaraciones”, comenta el diputado autonómico, Fernando Sabés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión