Sabiñánigo chequea sus vatios para reducir su factura eléctrica

El proyecto ecooolocal, que se gestiona en Aragón a través de EndeF y la empresa de no lucro ecooo, incluye un seguimiento de la evolución de los consumos en base a diversos indicadores de eficacia y eficiencia.

Una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Sabiñánigo.
El Ayuntamiento de Sabiñánigo da los primeros pasos hacia la eficiencia energética
HA

El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha comenzado a dar los primeros pasos hacia la eficiencia energética, encargando una auditoría que revisará los consumos energéticos y de agua tanto en el consistorio, como en el resto de inmuebles municipales. Tras una primera reunión dentro del proyecto ecooolocal, previa a los trabajos de diagnóstico energético, en los próximos meses se analizarán los gastos y consumos de la capital serrablesa. El proyecto ecooolocal, que se gestiona en Aragón a través de EndeF y la empresa de no lucro ecooo, incluye un seguimiento de la evolución de los consumos en base a diversos indicadores de eficacia y eficiencia.

Con los datos obtenidos, se elabora un informe descriptivo de la situación del municipio y se proponen nuevas medidas de eficiencia energética, priorizando no sólo aquellas con mayor retorno económico y energético, sino también aquellas que presentan un mayor potencial de implicación y activación ciudadana. Al final de todo el proceso, se presentarán acciones específicas diseñadas junto a las vecinas y vecinos, responsables políticos y personal técnico del Ayuntamiento. Y es que el proyecto, además del trabajo de los técnicos, también incluye una fase de participación ciudadana. Con este proyecto Sabiñánigo pretende conseguir al final de todo el proceso ganar en eficiencia energética y el ahorro de unos recursos que se destinarán a implementar planes específicos de eficiencia en toda la localidad.

“La primera cuestión es revisar qué es lo que estamos haciendo y ver si es correcto o no”, explica Jesús Lacasta, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Sabiñánigo. Posteriormente, “se derivarán acciones que pueden estar encaminadas a modificar contratos, en el sentido de ajustar potencias contratadas o a realizar inversiones para la mejora de aislamientos”, añade. Además, con los ahorros obtenidos de la puesta en marcha de mejoras energéticas, “el proyecto implicaría destinarlos a realizar inversiones para seguir incrementando dichos ahorros”. No obstante, todavía es pronto para saber en qué se debe incidir para lograr una eficiencia energética, aunque tal y como asegura el edil, “sólo con los primeros ajustes que se prevén y gracias a las experiencias en otros municipios y ámbitos, ya se verán posibilidades de ahorro”.

Lacasta destaca igualmente el proceso de participación que se va a desarrollar dentro del proyecto, que ayudará “a incentivar la cultura de ahorro, para que también la apliquen los ciudadanos en sus casas”. En definitiva, se trata de un proyecto “muy interesante, por la reducción de las facturas y porque incentiva el ahorro en la gente”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión