Médicos del Pirineo quieren borrar fronteras en las emergencias

Los sanitarios reivindican en Jaca convenios que faciliten la intervención a uno y otro lado de la cordillera, sin trabas administrativas

Participantes en el encuentro de este viernes en Jaca
Participantes en el encuentro de este viernes en Jaca
Laura Zamboraín

Un sanitario de España, Francia o Andorra no está autorizado a intervenir fuera del territorio en el que obtuvo su título sin la validación de un diploma por parte de los Colegio de Médicos y Enfermeras del país vecino, lo que complica la atención sanitaria en una región montañosa en la que pueden producirse situaciones de emergencia por la orografía y el clima. Por ello, se ha puesto en marcha el proyecto ‘Cuando las emergencias médicas borran las fronteras’, cuyo objetivo es lograr acuerdos de colaboración entre los Estados que terminen con los problemas administrativos y faciliten la intervención sanitaria transfronteriza. Se trata de una iniciativa de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, en la que colabora la Asociación Médica Transpirenaica (AMT), constituida por colegios de médicos de ambos lados, cuyos socios se han reunido este viernes en Jaca.

"Un médico como profesional actúa en cualquier sitio del mundo, otra cosa es que esté reconocida su actuación", por lo que se hace necesaria "una regulación de la profesión", ha explicado Concepción Ferrer, presidenta del Colegio de Zaragoza y co-presidenta de la AMT. Las soluciones, a su juicio, pasan por la firma de convenios sanitarios a nivel estatal, con la colaboración de los organismos colegiales, "porque somos los que validamos que el profesional es apto".

Actualmente existen algunos acuerdos puntuales entre España y Francia, pero se centran en casos determinados. Gracias al proyecto, podrían mejorarse y ampliarse para lograr esa cooperación sanitaria transfronteriza. El servicio sanitario vasco tiene un acuerdo con el hospital de Bayona, para tres supuestos que tienen que ver con la telefonía –estando en Irún la llamada a emergencias salta en la ciudad francesa-, con los desplazamientos dependiendo si el accidente ocurre en la parte española o francesa y de dónde es natural el paciente, y en casos de incidentes de múltiples víctimas y catástrofes. " Esto está ya en marcha, pero podría funcionar aún mejor ", ha asegurado Karlos Ibarguren del Servicio de emergencia de País Vasco.

Francesc Bonet, director del Hospital Transfronterizo de la Cerdanya, ha recordado que este es el único hospital de Europa binacional, construido y constituido entre España y Francia. Cuenta con una unidad de emergencias catalana y otra francesa, "pero hoy por hoy no es posible que las unidades francesas puedan actuar en el lado español y viceversa, por los aspectos del reconocimiento de los títulos de los profesionales, temas de responsabilidad civil y técnicos, como las alertas al 112, que saltan a Perpiñán o Barcelona, en función de la telefonía o la red".

En la reunión también han estado presentes el director de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, entidad que lidera el proyecto, Jean-Louis Valls, y Amparo García Castelar, gerente del 061 Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión