Sobrarbe reclama traer a la comarca la sede central del Parque Nacional de Ordesa

La institución aprobó el lunes de forma unánime una propuesta presentada por CHA

Uno de los actos de celebración del centenario fue la colocación de un mural en Torla
Uno de los actos de celebración del centenario fue la colocación de un mural en Torla
Rafael Gobantes

La Comarca de Sobrarbe se dirigirá al Gobierno de Aragón para reclamarle que la oficina del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ubicada actualmente en Huesca, se traslade a Sobrarbe. Así lo aprobó de forma unánime en la noche del lunes el Consejo Comarcal a propuesta de CHA.

José Ramón Ceresuela, portavoz de CHA en la Comarca de Sobrarbe, considera que en plena celebración del centenario de Ordesa "está muy bien que se ponga en valor este tesoro de 15.608 hectáreas, pero más que visitas de autoridades, necesitamos proyectos tangibles que creen empleo, algunos prometidos desde hace décadas”.

En este sentido, desde Chunta Aragonesista destaca que "históricamente nuestros pueblos han mantenido este tesoro natural en perfectas condiciones paisajísticas y medioambientales, aunque el provecho ha sido insuficiente si tenemos en cuenta la perdida de dos terceras partes de la población que ha sufrido nuestra comarca en estos 100 años".

Por ello, Ceresuela cree necesario que el parque nacional favorezca el asentamiento de población, apostando porque la temporalidad de los contratos sea lo excepcional, e incrementando los empleos fijos. “En esta línea exigimos que, después de un siglo de existencia, la sede administrativa y de gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se ubique en Sobrarbe”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión