El PP propone reservar para militares hasta un 20% de plazas de Policía Local en Huesca

Pide la adhesión del Ayuntamiento  al convenio entre Defensa y la Famcp para impulsar la incorporación al mundo laboral de personal de las Fuerzas Armadas.

Dos policías locales en un servicio en el campo de fútbol de El Alcoraz.
Dos policías locales en un servicio en el campo de fútbol de El Alcoraz.
Rafael Gobantes

El grupo del Partido Popular en Huesca presenta al pleno municipal de este martes 28 de noviembre una moción para que el Ayuntamiento se sume al convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Famcp (Federación Aragonesa de Municipios, comarcas y provincias) que tiene como fin realizar acciones conjuntas que impulsen la incorporación al mundo laboral de personal militar de las Fuerzas Armadas.

Según este acuerdo, los populares proponen reservar un máximo del 20% de las plazas convocadas para el acceso libre de militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicios en las oposiciones a Policía Local. Plantean también que se considere como mérito, siempre que sea posible, el tiempo de los servicios prestados en las Fuerzas Armadas para el acceso a la condición de personal laboral y funcionario.

En la defensa de su proposición, el PP recuerda que "en los últimos tiempos, diferentes colectivos que representan a la tropa y marinería vienen demandando que se cumpla con la previsión legal de facilitar el tránsito y el acceso al mercado laboral de personas con gran preparación y que han servido durante unos años a nuestro país". Los populares esperan que la corporación se muestre "especialmente sensible a una iniciativa que se entronca en la estrecha relación de las fuerzas armadas con la ciudad de Huesca".

De aprobarse, esta reserva no tendría efecto en el proceso selectivo que está a punto de comenzar para cubrir cuatro plazas vacantes en la Policía Local de Huesca mediante oposición libre. La primera prueba, para la cual hay 74 aspirantes, está fijada para este viernes 30 de noviembre.

En Zaragoza

En el pleno del 27 de julio de este año 2018, el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó una moción presentada por Ciudadanos en este mismo sentido y transada por Zaragoza en Común (ZEC). Según la propuesta, el pleno instaba al gobierno local, en el marco de la negociación con la representación sindical, a apostar por la reserva en las convocatorias de acceso a la Policía Local de Zaragoza de hasta un 20% de plazas para los militares.

Se instaba también a defender como mérito el tiempo de servicio prestado en las Fuerzas Armadas en las convocatorias de acceso a plazas de personal funcionario y laboral de este Ayuntamiento, igualmente en el marco de la negociación con los sindicatos. La moción tuvo  26 votos a favor y 2 abstenciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión