El Ayuntamiento de Sabiñánigo da los primeros pasos hacia la eficiencia energética

El municipio aragonés ha tenido su primera reunión dentro del proyecto Ecooolocal, y a lo largo de los próximos meses se analizarán los gastos y consumos de la localidad.

Una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Sabiñánigo.
El Ayuntamiento de Sabiñánigo da los primeros pasos hacia la eficiencia energética
HA

Este mes de noviembre tuvo lugar la primera reunión en el Ayuntamiento de Sabiñánigo entre concejales de dicho municipio y los representantes de la red Ecooolocal en territorio aragonés, las organizaciones EndeF y ecooo. Según han informado ambas entidades, esta reunión tuvo por objeto la definición del equipo de personas encargadas de la realización de la auditoría económico-energética que tendrá lugar en la localidad oscense durante los próximos meses. Como ya sucediese en Rubí (Barcelona) con el proyecto Rubí Brilla, lo que Sabiñánigo pretende conseguir al final de todo el proceso es "ganar en eficiencia energética y el ahorro de unos recursos que se destinarán a implementar planes específicos de eficiencia en toda la localidad", adelantan las mismas fuentes.

Pese a que Rubí fue el primer caso de éxito, ya son más de 50 municipios los que a nivel estatal están implantando esta metodología pionera en la transformación energética local. Por su parte, Sabiñánigo, que ha recibido el proyecto con una "gran acogida", se convierte en el primer municipio de Aragón en unirse a esta red.

Dado el éxito cosechado en otras localidades, la puesta en marcha del diagnóstico energético en la capital del Alto Gállego parte con el convencimiento de que se trata de un proyecto "beneficioso, no solo para el propio municipio y sus vecinos, sino también para todo el territorio aragonés"; pues las mismas fuentes precisan que ya son más de una decena los ayuntamientos de Aragón interesados en la adhesión a esta red.

Por su parte, Óscar Puyal, responsable del departamento de IOT (Internet de las Cosas) en EndeF y coordinador de ecooolocal en Aragón, asegura que están "muy contentos" de empezar con este revolucionario proyecto aquí, en Aragón.

"Nos gustaría agradecer y reconocer la valentía del Ayuntamiento de Sabiñánigo, que con esta decisión demuestra su compromiso con la eficiencia energética y el medio ambiente", añade.

El proyecto ecooolocal, que se gestiona en Aragón a través de EndeF y la empresa de no lucro Ecooo, incluye un seguimiento de la evolución de los consumos en base a diversos indicadores de eficacia y eficiencia. Con los datos obtenidos, se elabora un informe descriptivo de la situación del municipio y se proponen nuevas medidas de eficiencia energética, priorizando no solo aquellas con mayor retorno económico y energético, sino también aquellas que presentan un mayor potencial de implicación y activación ciudadana.

Al final de todo el proceso, se presentarán acciones específicas diseñadas junto a las vecinas y vecinos, responsables políticos y personal técnico del Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión