La Navidad llama a las puertas de Huesca con el rastrillo de juguetes reciclados

Cáritas organiza un mercadillo con cerca de 4.000 artículos que ha sido visitado por cientos de oscenses en su primera jornada

El punto de venta está situado en el local de la Peña Os Casaus.
El punto de venta está situado en el local de la Peña Os Casaus.
Cáritas Huesca

Cientos de oscenses han acudido este lunes al rastrillo de juguetes reciclados que organiza todos los años Cáritas Diocesana de Huesca, una de las citas de la capital que certifican que la Navidad se encuentra a la vuelta de la esquina. Casi 4.000 artículos y varias novedades esperan a clientes de todas las edades hasta el próximo domingo 25 de noviembre. Este rastrillo de reciclaje cuenta con 3.500 juguetes de diferentes tipos como juegos de mesa, educativos, electrónicos, muñecas y peluches, puzles y libros, entre otros en el local de la Peña Os Casaus.

Además como novedad este año se expondrán otros enseres como unos 80 muebles pequeños y grandes, artesanía ‘De corazón’, tanto de hogar como decoración, prendas de cuero y piel y ropa de hogar: sábanas, colchas, manteles, tapetes o ganchillos. Todos los juguetes del rastrillo son artículos de segunda mano, que se reciben a través de donaciones de particulares en la nave de Carinsertas, empresa de inserción de Cáritas, o en los contenedores dispuestos por la Diócesis de Huesca y que recoge esta misma entidad.

Los precios son muy asequibles, ya que los artículos se pueden conseguir por entre uno y 40 euros, salvo algunas excepciones. La mayor parte, especialmente los juguetes, se pueden adquirir por dos o tres euros, lo que permite que muchas familias puedan comprar un regalo para estas Navidades a sus hijos. El local permanecerá abierto en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00. La organización y la atención al público se está llevando a cabo por nueve personas que participan en los talleres de recuperación de Cáritas Huesca, acompañadas por 35 personas más voluntarias y trabajadoras.

Durante todo el año se pueden adquirir este tipo de artículos, sobre todo muebles, en el punto de venta permanente que tiene Cáritas Diocesana de Huesca en la tienda Trobada Muebles y +, situada en la avenida de Ramón y Cajal, 25, bajo. Los actos de las Jornadas de Solidaridad de Cáritas Huesca han continuado este lunes con la charla inaugural ‘¿Nos hemos olvidado de la pobreza?, que ofrecida por Ana Abril, coordinadora del equipo de incidencia y comunicación de Cáritas Española.

Desde que se recogen los juguetes hasta que llegan a la tienda cada objeto pasa un proceso de triaje, restauración y limpieza al mismo tiempo que las personas que trabajan con ellos se forman y reciclan gracias a este taller. Esta tarea logra transformar no solo los juguetes viejos en reciclados sino también a todas las personas que los restauran con esfuerzo e ilusión. El taller es un medio para enseñar responsabilidad y otras habilidades sociales.

Por ello, estos juguetes tienen un doble valor, no solo por su compromiso con el medio ambiente sino también por la historia que hay detrás de cada una de las personas que los restauran. Los objetivos del taller son afianzar y desarrollar competencias personales, sociales y profesionales; contribuir a la economía familiar y trabajar en el autoconocimiento y la identificación de fortalezas y debilidades de las personas que participan en él a través del reciclaje de juguetes y otras actividades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión