Ayuntamiento y empresas de Binaced piden la mejora las carreteras de acceso al municipio

La localidad, uno de los pulmones industriales del Cinca Medio, reclama una intervención urgente e integral.

Estado de las carreteras de Binaced.
Estado de las carreteras de Binaced.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Binaced y las empresas de la localidad han emitido este lunes un comunicado en el que expresan su indignación por el mal estado de las carreteras que dan acceso al municipio desde Monzón, Binéfar y Alcolea de Cinca.

En el comunicado piden una intervención “integral y urgente” dado el mal estado en el que se encuentra el firme de los accesos al municipio por las carreteras autonómicas A-1238, la A-2220 y la A-140.

“Consideramos que este es un entorno privilegiado por la situación estratégica de cercanía con la Autovía A-22, pero resulta paradójico el estado de las vías que unen la localidad con la autovía y con el resto de poblaciones cercanas”, señalan en el manifiesto difundido este lunes a la prensa.

El comunicado deja constancia del peso que tiene la industria en este municipio y el deterioro del firme provocado por el continuo traslado de camiones de alto tonelaje. “Entendemos que cuando se plantearon y se construyeron los accesos a Binaced era inimaginable que se llegaran a mover por estas vías las toneladas que actualmente se transportan (frutas, conservas, áridos, piensos, ganado, material eléctrico, productos cosméticos, y otros servicios). Por esto creemos imprescindible que se aborde una mejora considerable de las tres vías que sirven de acceso al municipio”, explican.

Asimismo demandan una intervención integral: “Vemos insuficiente todo compromiso que no sea la renovación total de las carreteras que comunican Binaced con Binéfar, Monzón y Albalate de Cinca y consideramos de urgencia una actuación integral que tenga en cuenta los movimientos, tonelaje y desplazamientos diarios que soportan estas vías, que son infraestructuras necesarias para la prosperidad económica y la dinamización del territorio. Por no mencionar igualmente la peligrosidad que supone transitar diariamente por ellas y que también nos afecta directamente”.

El manifiesto lo han suscrito, además de los representantes del Consistorio municipal, las siguientes empresas: Transformaciones del Cinca, S.A.; Biofrutal Sport, S. L.; Reciclados del Cinca; Iconel Cables, S.L.; Ona Investigación, S.L.; Frutas y conservas del pirineo, S.A.;  Cooperativa San Marcos; Sociedad Coop. Carrasquer; Sociedad Cooperativa Sta. Ana; Sociedad Cooperativa Trabajo Asociado La Binacetense.

Esta es una nueva acción en la larga reivindicación ante el Gobierno de Aragón de este municipio que de momento no ha sido atendida. De hecho el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, contestaba recientemente a una pregunta en Cortes del diputado del PAR, Jesús Guerrero, que su departamento no tenía prevista inversiones en este municipio a excepción “parcheos”.

El alcalde ha mantenido reuniones con el presidente Autonómico y de la Diputación provincial para trasladar el malestar de sus vecinos por esta situación. Mientras que los vecinos han utilizado las redes sociales para reclamar carreteras dignas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión