Una placa indicará el punto en el que el Meridiano Cero atraviesa Ordesa

Este año se celebra el centenario de la declaración de este territorio como protegido.

Una imagen del valle de Pineta el mes de noviembre.
Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
P. Berné

Las federaciones Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Aragonesa de Montañismo (FAM) colocarán una placa por donde pasa el Meridiano Cero en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con motivo de la celebración del centenario de la declaración de este territorio protegido.

La subida para instalar la placa tendrá lugar el próximo jueves 22 de noviembre, cuando partirá una ruta de dos horas de duración desde la oficina de información situada en la Pradera de Ordesa hasta la zona de las Gradas de Soaso, en el camino de la Cola de Caballo, donde se colocará el indicativo de que por ese punto cruza el Meridiano de Greenwich, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

En la reciente XXIII Cena de la Montaña, organizada por la FAM, una de las placas de reconocimiento fue precisamente para Ordesa y Monte Perdido con motivo de sus primeros cien años desde la declaración como espacio protegido, siendo el primer parque nacional del país junto con el de Montaña de Covadonga, hoy Picos de Europa.

Durante estos cien años, la labor del montañismo ha sido fundamental en el conocimiento, conservación, divulgación y buenas prácticas en el Parque Nacional.

En ese sentido, desde 1999, la FAM colabora con el Ejecutivo autonómico en la campaña "Montañas Seguras" y es titular y gestiona refugios de montaña, como el de Góriz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión