Transportes Callizo y tres aperturas inminentes más relanzan la plataforma logística de Huesca

El presidente Lambán anuncia que "en breve" comenzarán las obras del demandado vial directo con la ciudad. El concesionario de Audi y Seat abrirá en diciembre y a principios de 2019 lo harán Hierros Huesca y MIAG

La inauguración de la ampliación de Transportes Callizo ha congregado a los máximos responsables de los Gobiernos central, autonómico y municipal
La inauguración de la ampliación de Transportes Callizo ha congregado a los máximos responsables de los Gobiernos central, autonómico y municipal
Pablo Segura

Sigue sin alcanzar el ritmo de crecimiento de otras plataformas logísticas de Aragón como Zaragoza o Fraga, donde la demanda de nuevas empresas va a obligar a ampliar sus terrenos, pero la de Huesca (Plhus) experimentará en los próximos meses un notable relanzamiento con la apertura de cuatro nuevas instalaciones. Transportes Callizo inauguró este sábado su ampliación en un acto que congregó a decenas de trabajadores y a los principales responsables políticos de los Gobiernos central, autonómico y municipal. Y en las próximas semanas o meses seguirán el mismo camino el concesionario de Audi y Seat, el grupo Hierros Alfonso y también Montajes Industriales Alto Gállego (MIAG).

El presidente de Aragón, Javier Lambán, reconoció que a diferencia de las otras plataformas logísticas "a Plhus le ha costado más arrancar –solo se ha vendido el 19,6% de los 657.506 metros cuadrados comercializables– pero estoy convencido de que lo va a hacer con fuerza en los próximos meses porque va adquiriendo vida con nuevas presencias como Transportes Callizo, que con toda seguridad traerán otras empresas". Además, aseguró que desde la consejería de Economía, cuya titular Marta Gastón también estuvo presente en la inauguración, "se está tratando por todos los medios para atraer el interés de empresas de todas las partes del mundo para que pongan su mirada en Huesca y que estos campos que vemos vacíos –en referencia a las parcelas que están sin ocupar- en pocos años estén llenos de empresas generadores de empleo y sea una de las plataformas que tire de la logística aragonesa".

A ello espera que contribuya la construcción del vial que permitirá la conexión directa con la ciudad con doble vía ya que anunció que "en breve" comenzarán las obras. Tendrá 1,9 kilómetros, dos carriles y costará 1,2 millones de euros, financiados en un 80% por el Gobierno de Aragón. Javier Lambán también recordó que la plataforma de Huesca está incluida dentro del proyecto de reapertura del Canfranc porque para ser competitiva tiene que tener las mejores conexiones".

Transportes Callizo y tres aperturas inminentes más relanzan la plataforma logística de Huesca

Por su parte, el alcalde, Luis Felipe, mostró su satisfacción" por el anuncio del presidente de Aragón sobre el inminente inicio de las obras del nuevo vial, que espera que esté pronto operativo porque "la plataforma avanzará en tanto en cuanto las infraestructuras ferroviarias y carreteras se vayan concluyendo y sitúen a Huesca en un punto geoestratégico importante", dijo.

Lambán y Luis Felipe coincidieron en calificar la jornada como "un día de celebración" y elogiar la trayectoria de 68 años de Transportes Callizo, que ya va por la tercera generación, "sobre todo porque otra vez una empresa familiar aragonesa da muestra de su talento, su compromiso y su capacidad de esfuerzo haciendo una inversión importante para contribuir a que Huesca sea una seria aspirante a ser la primera provincia de España que alcance el pleno empleo", subrayó el presidente aragonés. El alcalde destacó la evolución de una empresa "desde que empezó a recorrer las carreteras altoaragonesas hace más de 50 años hasta la logística y la implantación de las nuevas tecnologías y que ha crecido en época de crisis".

Palabras que agradeció el director general de la firma y presidente de la patronal aragonesa, Fernando Callizo, quien incidió en que esta nueva nave de 3.500 metros cuadrados, en la que trabajarán 51 de los 152 empleados del grupo y donde se han invertido dos millones, permite mantener el plan de crecimiento de la compañía. Hace dos años ya inauguró nuevas instalaciones en Teruel y espera hacerlo dentro de otros dos también en Zaragoza para dar respuesta al aumento de la demanda del sector del transporte y la paquetería.

Transportes Callizo y tres aperturas inminentes más relanzan la plataforma logística de Huesca

En Plhus estará el almacén para la llegada de mercancías a Huesca y provincia y para las salidas de clientes desde Huesca al resto de España y Europa. Y en las actuales instalaciones del polígono Monzú (1.700 metros) centralizará el negocio de mensajería de comercio electrónico, cada vez más en auge. "Para nosotros era una auténtica necesidad porque estábamos ya un poco en precario y ahora aumentamos con una parcela de 9.000 metros, 3.000 de ellos para almacenaje y 18 atraques para tráiler y 22 para vehículos ligeros", apuntó.

Fernando Callizo aseguró que había elegido esta ubicación porque es "una magnífica plataforma logística" y espera servir de polo de atracción porque "para cualquier empresa que quiera instalarse o reubicarse en Huesca, este es el enclave ideal".

Próximos traslados

Plhus dará la bienvenida el 1 de diciembre a Huesca Import y Auto Sport Huesca, concesionarios oficiales de Audi y Seat (suman 6.000 metros cuadrados), que se trasladarán desde la zona industrial de Ingeniero Pano con sus 25 trabajadores. Su gerente, Javier Yubero, resalta que es un paso muy importante" que obedece a la necesidad de contar con más espacio para ampliar el taller de carrocería y pintura y ofrecer un servicio "de aún más calidad".

Mientras, Hierros Huesca, del grupo Hierros Alfonso, que adquirió una parcela de 10.000 metros cuadrados, trasladará toda su actividad en febrero desde el polígono Sepes a la plataforma con una plantilla de 27 trabajadores, según fuentes de la empresa.

También Montajes Industriales Alto Gállego tiene sus nuevas instalaciones "muy avanzadas" y espera ocuparlas a principios de 2019. Allí llevará a los 20 empleados que ahora trabajan en una nave alquilada en el polígono Sepes de Huesca y mantendrá otras dos en Sabiñánigo y Quicena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión