Brochas, rodillos y espráis para plasmar la diversidad de un barrio de Huesca sobre sus fachadas

Nueve artistas nacionales e internacionales participan en este proyecto impulsado en el Perpetuo Socorro por el Ayuntamiento de Huesca y la asociación Asalto. El fin de semana habrá talleres y visitas guiadas a las obras

Intervención de Helen Bur en la calle Pío XII
Intervención de Helen Bur en la calle Pío XII
Pablo Segura

Animar a oscenses y visitantes a que se acerque al barrio del Perpetuo Socorro y lo miren "con otros ojos". Este es el fin de 'Barrioh!', un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Huesca y la asociación Asalto y que durante toda esta semana está cambiando la cara de esta zona de la ciudad gracias al trabajo de nueve artistas nacionales e internacionales.

"Queremos poner el foco de toda la ciudad en el barrio desde una perspectiva diferente como es el arte urbano y dejar una puerta abierta para que el resto de vecinos vengan al Perpetuo Socorro por otras razones artísticas más allá del ámbito cultural que ofrece el Centro Cívico", ha explicado este viernes la concejala de Servicios Sociales, Ana Loriente, que ha visitado alguna de las intervenciones junto a Alfredo Martínez, responsable de Asalto.

En total, son ocho murales, cinco de ellos de gran formato sobre fachadas de hasta 15 metros de altura cedidas por los propios inquilinos de los edificios, y otros tres más pequeños como unas antiguas vallas publicitarias, las escaleras de un graderío y una de las paredes del colegio Pío XII. En esta última está pintado con esrpáis Verónica Soto, una artista de Jaén que ha hecho su propia reinterpretación del análisis previo sobre la idiosincrasia propia del Perpetuo Socorro realizado por la asociación Asalto con la colaboración de asociaciones, comercios, vecinos... "Me comentaron que era un barrio donde convivía mucha gente de muchas culturas y he querido representarlo con caras de muchos colores para poner en entredicho que no han sun solo color carne, sino que hay muchos, y que los niños del colegio se reconozcan y tengan el sentimiento de pertenecer a este barrio", ha explicado.

Intervención de la artista Verónico Soto, de Jaén, en la fachada del colegio Pío XII. R. D. N.

A la espera de dar el arreón final a todas las obras el fin de semana, Alfredo Martínez ha asegurado que la respuesta por parte de los vecinos del barrio está siendo "muy positiva". "Muchos se están sorprendiendo porque no se imaginaban que iba a quedar tan bonito",

El portavoz de la asociación Asalto ha recordado que cada artista ha tenido libertad para plasmar su propia visión del barrio con temas variados que van desde murales muy realistas a otros donde la fauna es protagonista con el quebrantahuesos. "Cada uno tiene su universo y lo usa para transmitir el mensaje", ha señalado.

Intervención del artista oscense Javier Aquilué en la calle Valencia. R. D. N.

Alfredo Martínez ha animado a repetir esta experiencia y que sea un primer paso para llevarla a otros barrios porque "cualquier manifestación artística en el espacio público es muy positiva ya que genera diálogo, conexiones a veces improbables y por qué no, también contenido turístico complementario que puede servir para atraer visitantes".

En total, se está interviniendo en ocho espacios diferentes: esquina de la calle Valencia esquina con la calle Pío XII (Javier Aquilué), calle Federico Mayo, 6 (Bhurton); Ronda Isuela, 32 (Marta Alonso y Alba Moka); calle Federico Mayo, 18 (Sojo Art y Jesús Brea); colegio Pío XII (Verónica Soto); equina de la calle Pío XII con Aragón (Helen Bur); y calle Fornillos, 4 (Dourone).

Intervención de Sojo Art y Jesús Brea en la calle Federico Mayo. R. D. N.

Este fin de semana habrá actividades complementarias. Este sábado, de 11.00 a 18.00, el público podrá participar en la elaboración de un mural a partir del resultado del taller de linóleo y que se plasmará en el pasaje Río Cinca. Además se ha programado visitas guiadas el sábado y el domingo por los artistas participantes, con salida desde el Centro Cívico a las 12.00. Y por último, el domingo, de 11.00 a 14.00, las familias podrán participar en un taller de intervención urbana. Las inscripciones para los talleres gratuitos pueden realizarse a través de la web del proyecto www.barrioh.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión