Fomento dispondrá de más quitanieves para su red viaria

La subdelegada del Gobierno en Huesca hace un llamamiento para que se atiendan las alertas meteorológicas.

Imagen de archivo de una máquina quitanieves en la provincia de Huesca.
Una máquina quitanieves se esmera en labores de limpieza en la provincia de Huesca.

Los 880 kilómetros de carreteras, autovías y autopistas de la red estatal estarán cubiertos esta campaña invernal por 46 máquinas quitanieves, nueve más que el año pasado, además de cinco almacenes y 22 silos de fundentes con capacidad para 4.500 toneladas, 23 estaciones meteorológicas (dos más) y 11 cañones antialudes. La subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, presidió ayer una reunión del Plan de Vialidad Invernal de la Red de Carreteras del Estado, en la que participaron los máximos responsables de la Unidad de Carreteras del Estado, de la Guardia Civil, de la Jefatura Provincial de Tráfico, de la Unidad Militar de Emergencias y de Protección Civil de la subdelegación del Gobierno.

Isabel Blasco destacó la importancia de atender las recomendaciones que se hagan ante las situaciones meteorológicas adversas y de respetar las normas preventivas durante los temporales de nieve. "Es importante estar informado de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, así como seguir las recomendaciones y normas preventivas, porque todo ello facilita la seguridad de los conductores", declaró Isabel Blasco.

El plan está ya operativo desde el 1 de noviembre, y las máquinas quitanieves ya han tenido oportunidad de salir a la carretera. Finalizará el 30 de abril de 2019.

Cómo funciona el protocolo

Durante la reunión, se recordó el protocolo de coordinación. Ante una alerta por nevadas de la Agencia Estatal de Meteorología, la subdelegación traslada la información disponible (únicamente los avisos naranja y rojo) a todos los servicios y se identifican las poblaciones y tramos de carretera previsiblemente afectados, a fin de evaluar riesgos.

La Guardia Civil aporta la totalidad de la plantilla del subsector de Tráfico y en situación de emergencia actuarán indistintamente en la provincia la totalidad de las unidades territoriales de la Comandancia. Si fuera necesario, se prevé la movilización de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Permiso para los autobuses

Este año, la Dirección General de Tráfico permitirá también circular con nivel rojo en la carretera a los autobuses registrados que acrediten llevar neumáticos especiales, dispongan de cinturón de seguridad en todos los asientos y estén identificados y geoposicionados mediante la aplicación de la DGT.

Según aclaró la subdelegación del Gobierno, dentro de las operaciones de vialidad invernal está previsto efectuar tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y en caso de nevadas en los sectores de autovías, autopistas y carreteras convencionales afectadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión