Castejón de Monegros lleva al Justicia los "continuos" cortes de teléfono e internet

El Consistorio ha acudido también a los servicios jurídicos de la DPH para atajar el problema por la vía legal.

Vista de Castejón de Monegros en una imagen de archivo.
Vista de Castejón de Monegros en una imagen de archivo.

Sin teléfono fijo ni internet... "y con una cobertura móvil que deja mucho que desear". En esa tesitura se encuentran "demasiado a menudo" los más de 500 vecinos censados en Castejón de Monegros, en la provincia de Huesca. Una situación que, en palabras de la alcaldesa del municipio, Ana Puey, "empieza a hartar" a los vecinos y "dificulta, y mucho, la vida en la localidad oscense", que ha puesto en aviso al Justicia de Aragón, que atenderá a la edil socialista en próximas fechas.

"El problema empezó a ser recurrente en julio del año pasado", explica Puey, quien detalla que estuvieron "los seis días de fiestas totalmente desconectados, una situación especialmente adversa si tenemos en cuenta que durante esos días nuestra población se multiplica hasta alcanzar los 1.200 vecinos".

Desde entonces, casi un año y medio después, las interrupciones en el servicio se han venido repitiendo, para hartazgo de los vecinos. "Hemos tenido cortes de dos, tres, cinco días... a lo largo de agosto tuvimos un servicio de telefonía sin alteraciones solo 17 días", apunta la alcaldesa.

Los vecinos respaldaron de forma masiva una recogida de firmas y el Ayuntamiento puso en septiembre una denuncia en la oficina del consumidor de la comarca de Los Monegros. "Nos han contestado hoy (este miércoles) pidiendo una nueva recogida de firmas y otros datos de los usuarios afectados. Como alcaldesa puedo denunciar la afección a los servicios municipales, pero no en nombre de todos los afectados", aclara Puey, que está en contacto con los servicios legales de la DPH para formular una denuncia y buscar así una solución por la vía legal.

El Consistorio avisará este jueves a los vecinos mediante un bando para que se acerquen a plasmar su firma y faciliten sus datos personales en el Ayuntamiento. La edil, por su parte, planea enviar una nueva misiva a Telefónica: "Ya van siete y todavía esperamos una respuesta".

Teleasistencia y mayores

La alcaldesa recuerda que "todos los servicios municipales están informatizados, por lo que cuando se cae el servicio no podemos hacer ninguna gestión o comunicación oficial con otras instituciones como los ministerios".

Las pérdidas de conexión afectan a los aparatos de teleasistencia que, de forma remota, conectan a los ancianos con un servicio de acompañamiento que comprueba que se encuentra en buenas condiciones. "Además, los familiares no pueden contactar con sus mayores y se preocupan. Desde el Ayuntamiento los visitamos con mucho gusto y trasladamos a sus hijos que están bien, pero no debería ser así".

Puey critica que "a todo el mundo se le llena la boca con salvar el mundo rural, pero esto hay que vivirlo día a día. Estas no son condiciones para que el territorio funcione".

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