Los productores de judía caparrona de Monzón prevén ampliar la plantación

También se quiere habilitar más espacio para almacenaje de semillas y poder hacer frente a la creciente demanda. La comarca del Cinca Medio apoya el proyecto con 1.500 euros.

La judía caparrona es autóctona de la zona de Monzón.
La judía caparrona es autóctona de la zona de Monzón.
HA

Los productores de judía caparrona de Monzón quieren prepararse para la creciente demanda de este producto autóctono de la zona. Para ello, entre otras medidas, se prevé aumentar la extensión de la plantación y también ganar más espacio para el almacenaje de semillas.

En este segundo fin se va a contar con el apoyo económico de la comarca del Cinca Medio, institución con la que se acaba de firmar un convenio de colaboración. Así, la entidad supramunicipal subvencionará con 1.500 euros el proyecto de comercialización de judía caparrona de Monzón.

La producción de esta legumbre, de cultivo exclusivo en esta zona, se ha recuperado recientemente, en el año 2013. Tras el auge que su comercialización tuvo en las décadas de los 50 y los 60, la judía caparrona dejó de cultivarse con el desarrollo industrial.

Años después, el Ceder de la zona y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) trabajan en la investigación de esta cosecha para fomentar su vuelta al mercado.

Con el apoyo de varias entidades, como la comarca del Cinca Medio, y la comercialización en establecimientos de la zona, el proyecto, impulsado por la Asociación de Productores y Dinamizadores de la judía caparrona, empieza a ver sus frutos.

En cada campaña se recogen más kilos, habiendo sacado 400 kilos al mercado el año pasado. El producto llega al cliente final a través de comercios y restaurantes del Cinca Medio y en 2017 se vendieron 270 kilos, en paquetes de 500 gramos a un precio de 7 euros.

Para el presidente de la comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, este tipo de iniciativas contribuyen al asentamiento de la población en el territorio. “Explotan las cualidades de nuestros pueblos y sus gentes y permiten conservan la variabilidad genética de nuestras especies autóctonas”, asegura Aso.

En nombre de los productores, el presidente de la asociación, Javier de Pablo, ha suscrito el convenio con la comarca. Durante la firma ha mostrado su agradecimiento a este apoyo y se manifestaba optimista con la nueva campaña. Como ya se anunció, se pretende poder suministrar judías desde diciembre de este año hasta febrero de 2019, dada la creciente demanda observada en cosechas anteriores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión