El campus de Huesca organiza un seminario para reducir la brecha de género en el deporte

Son dos jornadas de trabajo en torno al Plan Aragonés de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que organizan conjuntamente la Universidad y el ayuntamiento de la capital oscense.

Equipos femeninos de rugby durante un partido en el campus de Huesca.
Equipos femeninos de rugby durante un partido en el campus de Huesca.
Heraldo.es

El campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza acoge los días 14 y 15 de noviembre el  ‘Seminario por la igualdad en la actividad físico-deportiva’. Estudiantes de Magisterio (grado que cuenta con una mención en Educación Física) y de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte,  técnicos y entidades deportivas son los destinatarios de estas dos jornadas de trabajo en torno al Plan Aragonés de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que se desarrollarán en el Polideportivo Universitario Río Isuela de 17.30 a 20.30 el miércoles y de 9.00 a 14.30 el jueves.  Colaboran en la organización de esta cita el Ayuntamiento de la capital oscense y la Universidad –representada por el Vicerrectorado, la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte y el Departamento de Expresión Corporal–.

Según los organizadores, esta acción formativa viene motivada por "las importantes implicaciones" del Plan Aragonés de Igualdad en distintos ámbitos profesionales relacionados con la actividad físico-deportiva y la educación física. Contribuir a reducir la brecha de género es el objetivo de esta iniciativa, recuerda la profesora de la Facultad oscense Charo Romero, quien cita algunos de los datos que aporta el citado plan: en 2016, ocho de cada 10 federados y nueve de cada 10 directivos deportivos eran hombres. Sin embargo, actualmente hacen deporte un 40 % de las mujeres, ya que el porcentaje se ha incrementando en 9 puntos en los últimos cinco años.

El campus de Huesca organiza un seminario para reducir la brecha de género en el deporte

El responsable de su Servicio de Actividades Deportivas del campus de Huesca, Juan Carlos Casterad, explica que un 48% de los titulares de la tarjeta universitaria de deportes son mujeres, aunque hay una diferencia notable según las actividades. Las estudiantes tienen más presencia en las de Deporte y Salud –pilates, fitness o zumba entre otras–, donde alcanzaron un 89% el curso pasado, mientras que suponían solo un 33% de los participantes en las competiciones de deportes de equipo en las que, no obstante, su presencia ha crecido en tres puntos en relación al total de deportistas en los últimos tres años.

Este Seminario, que nace de la Mesa  Municipal de Igualdad, se centrará el primer día en la tarea a desarrollar por asociaciones y otras entidades deportivas, técnicos y entrenadores. El segundo día está especialmente enfocado a estudiantes y profesorado. A la exposición del Plan, que realizará la técnica del Ayuntamiento Pilar Martín, le seguirán sesiones de trabajo en grupos que concluirán con la exposición de las conclusiones del encuentro y con el planteamiento de compromisos concretos en esta dirección, en los distintos campos de intervención de los participantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión