Los Parques Nacionales celebran su centenario en Torla

Prestigiosos ponentes abordarán la historia y los retos de los espacios protegidos

Excursionistas en el Parque de Ordesa.
Excursionistas en el Parque de Ordesa
Rafael Gobantes

El Centro de Visitantes de Torla acoge el próximo viernes, 16 de noviembre, las jornadas '100 años de Parques Nacionales', que organiza el Organismo Autónomo Parques Nacionales, con motivo del centenario de Ordesa y Monte Perdido. Los cien años de la primera Ley de Parques Nacionales en 2016, y la conmemoración de la creación de los primeros en 2018, el de la Montaña de Covadonga y el del Valle de Ordesa, es el momento elegido para recordar su evolución histórica, hacer balance de lo que ha supuesto en España esta figura de protección y debatir sobre las metas y demandas de la sociedad para las próximas décadas.

El seminario está dirigido a profesionales de la Red de Parques Nacionales, de Comunidades Autónomas, entidades e instituciones relacionadas con la Red, miembros de Patronatos, universidades, instituciones de investigación, colegios profesionales, y público en general, interesado en la materia. El seminario se estructura en ponencias de conferenciantes de reconocido prestigio, con un tiempo posterior de preguntas y coloquio.

El seminario será inaugurado por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, con la bienvenida a los participantes por parte del alcalde de Torla-Ordesa, Miguel Villacampa.

Un primer bloque de ponencias servirá para establecer el marco, contextualizar y presentar en perspectiva. Para ello, el fotógrafo André Galicia hablará de 'Lucien Briet, el hombre y su obra política: su papel en la Declaración del Parque Nacional del valle de Ordesa', mientras que el fotógrafo y escritor Fernando Biarge lo hará de 'El Parque Nacional y su ampliación'.

La periodista Encarna Samitier glosará sobre 'El Parque Nacional y su reflejo en los medios de comunicación', y el expresidente del Gobierno de Aragón y del Icona, Santiago Marraco, trazará la 'Evolución histórica de los parques nacionales en España'. La mesa redonda esta moderada por el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Juan José Areces.

La tarde arrancará con el bloque sobre 'El concepto de conservación, uso público y desarrollo socioeconómico en los parques nacionales del siglo XXI'. Estas ponencias temáticas estarán centradas en los principales objetivos de los parques, con un pequeño debate y mesa redonda final con presencia de directores de parques. Contará con la participación de Eduardo Martínez de Pisón, catedrático emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, que repasará los '100 años de parques nacionales de montaña'; y Alfonso San Miguel Ayanz, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, sobre la 'Creación de la Cátedra de Parques Nacionales'.

Asunción Ruiz Guijosa, de SEO Birdlife, tratará sobre políticas y actuaciones de conservación, mientras que la ponencia de uso público será abordada por María del Mar Lara López, gerente del Parque Nacional de Sierra Nevada, y por Dominique Tribot. encargado de Uso público del Parc National des Pyrénées.

La escritora y exalcaldesa de Benasque, Luz Gabás, intervendrá sobre 'Pirineo y literatura', y por último Luis Marquina y Elena Villagrasa, técnicos de Ordesa y Monte Perdido, expondrán la perspectiva de los trabajadores. La mesa redonda final estará moderada por la directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez. Los relatores del seminario serán Montserrat Fernández, directora adjunta de Parques Nacionales, y Manuel Montes, director de Ordesa y Monte Perdido.

Las personas interesadas deben enviar su solicitud, indicando nombre, puesto de trabajo y correo electrónico, a la direccion ebueno@oapn.es. Las inscripciones son gratuitas hasta completar aforo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión