Loporzano cierra un camino de acceso a una zona de huertas por la peligrosidad de la ladera

Los propietarios acudirán al Contencioso contra el decreto que prohíbe el paso de vehículos a las 69 parcelas, con 23 viviendas.

El camino parte del cruce de la carretera comarcal A-1227 y recorre un kilómetro hasta las huertas, cerca del río.
El camino parte del cruce de la carretera comarcal A-1227 y recorre un kilómetro hasta las huertas, cerca del río.
Heraldo.es

El alcalde de Loporzano, Jesús Escario, ha ordenado e cierre temporal del camino de acceso a Huerta Cornero, una zona de 69 parcelas en 23 de las cuales hay viviendas. La prohibición obedece a la ‘peligrosidad del vial por la inestabilidad del firme’. El primer edil señala que esta decisión se basa en un informe geológico de una empresa especializada. A partir de este, el técnico municipal recomienda cerrar el paso a los vehículos a motor hasta que se garantice, mediante las obras pertinentes, la estabilización de los taludes necesarios.

El decreto recoge que serán los ‘propietarios y usuarios’ del camino los que debe corregir esta situación de riesgo, dotándole de las condiciones de seguridad contenidas en el informe técnico. El documento detalla que este camino "no consta como de titularidad municipal y no está en el inventario de bienes, el catastro ni en ningún otro archivo público consultado por lo que se ha determinado que es de carácter privado".

Los propietarios de las parcelas de Huerta Cornero solo coinciden con el Ayuntamiento en "la peligrosidad del camino". La mayoría de ellos han constituido la asociación Avehucor y presentarán un contencioso-administrativo contra esta orden del alcalde, según indica Eulogio Gallego del Águila, el abogado que los representa.

El letrado explica que, desde hace años, reclaman al Ayuntamiento que tome medidas porque "el camino es peligroso, hay baches pronunciados, hay taludes..., pero nunca ha hecho nada. Además, apunta que el camino ha empezado a estar peor desde hace unos años, cuando ahí cerca se instaló una empresa avícola. "Esta bombea el agua del río y hace pasar maquinaria pesada, que es lo que está destruyendo el vial", dice Gallego del Águila. "Así se ha denunciado infinidad de veces desde 2010, pero el Ayuntamiento no ha requerido a la empresa ni ha contestado a los vecinos", añade.

El 1 de agosto, el representante legal de los propietarios de las fincas presentó en el Ayuntamiento de Loporzano una solicitud para que este asumiera la mejora del camino. "Pedimos que asumiera su competencia en la materia y le advertimos de que si en tres meses no respondía iríamos a la vía judicial por inactividad", explica Gallego del Águila.

El plazo ha pasado y el contencioso se presentará esta semana argumentando que "la vía es municipal porque, entre otras cosas, no es de nadie". "No consta en catastro como particular y por tanto tiene que ser pública. La legislación administrativa establece que los accesos a poblaciones y entre fincas independientes son caminos rurales municipales", dice el abogado.

Además, aunque no fuera propiedad municipal, se le requerirá al Ayuntamiento que identifique al propietario del camino "para exigirle a quién sea que haga las obras". Y en el caso de que se llegara a dilucidar que es de los vecinos, "que consiga alguna prueba para que ellos puedan exigir la mejora a la empresa avícola, responsable del deterioro", afirma el portavoz de Avehucor.

El abogado de los propietarios indica que el camino tiene aproximadamente un kilómetro y está dividido en dos tramos. Uno discurre desde el cruce de carretera A-1227 hasta las naves avícolas (500 m) y el otro, desde ahí hasta las fincas (600 m). Es este último el que se ha cerrado. "El decreto no va a acompañado de una exigencia formal a alguien con número de NIF para que lo arregle", insiste.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión