Japón se fija en el éxito de la Zona Zero de Aínsa para luchar contra la despoblación

Una delegación de empresarios de Sobrarbe ha presentado en la localidad nipona de Lide su experiencia en la recuperación de antiguos caminos para su uso como rutas de BTT, que genera un negocio de entre 6 y 7 millones de euros

Exposición de la experiencia empresarial de Zona Zero en Lide (Japón)
Exposición de la experiencia empresarial de Zona Zero en Lide (Japón)
Heraldo.es

Japón se ha fijado en el proyecto turístico aragonés Zona Zero, un modelo de desarrollo sostenible basado en la recuperación de caminos tradicionales que unían pueblos, montes, zonas de pasto, ermitas, etc. para su uso como rutas de BTT, para impulsar estrategias encaminadas a la lucha contra la despoblación. Una lacra que comparten tanto Aínsa como la localidad nipona de Lide, adonde ha viajado una delegación de empresarios de la comarca de Sobrarbe para exponer su experiencia.

La Zona Zero fue protagonista en el Día de la Cultura de España, celebrado este pasado fin de semana en la localidad de Lide, al noroeste de Japón. El fundador de Zona Zero, Jorge Ruiz de Eguilaz, que viajó invitado por Univergy Solar, una empresa hispano-japonesa que impulsa varios proyectos de energía fotovoltaica en la prefectura de Yamagata, explicó a los habitantes de esta población rural el éxito turístico de Aínsa y la comarca del Sobrarbe gracias a la recuperación de caminos olvidados o escondidos en los Pirineos para rutas de bicicleta de montaña. Y es que genera un negocio de entre 6 y 7 millones de euros al año.

"Zona Zero es un ejemplo de cómo es posible poner en valor el territorio rural, evitar que la población se vaya y hacer que en zonas como las nuestras sea más atractivo trabajar y vivir", destacó Ruiz de Eguilaz.

Japón se fija en el éxito de la Zona Zero de Aínsa para luchar contra la despoblación

Lide es una población rural de montaña cuya economía se sustenta principalmente en la agricultura (arroz, verduras, frutales), la ganadería (produce una apreciada variedad de la famosa carne Wagyu) y un incipiente turismo, una actividad que posee un inmenso potencial.

Su espectacular naturaleza le ha merecido su puesto en la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de Japón. Y con el fin de encontrar sinergias en España, Univergy Solar contactó con el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, miembro de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España que, como Lide, ha sufrido también la despoblación y el envejecimiento de sus habitantes.

La posibilidad de transferencia de las experiencias de Aínsa fueron tratadas además por Ruiz de Eguilaz en reuniones sostenidas en su estancia de ocho días con empresarios del sector turístico de Lide y aficionados a la bicicleta de montaña de la zona. En ellas, hizo hincapié en la importancia que tiene para Zona Zero una buena red de senderos perfectamente señalizada y publicitada "para ayudar no solo al desarrollo turístico, sino también a fijar población entre las nuevas generaciones de habitantes, al estrechar aún más los lazos entre vecinos y territorio".

El Día de la Cultura de España forma parte de las acciones de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) de Univergy Solar y cuenta con el auspicio de la Embajada de España en Japón y la participación de Turespaña, La Liga y la marca de jamones Cinco Jotas.

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