Atades impulsa la integración laboral de las personas discapacitadas

Dos usuarios de Huesca, Diego y Javier, han encontrado trabajo en empresas de la capital gracias a la labor de inserción de la entidad

Diego Ortiz, en su nuevo puesto de trabajo en Tinkervan.
Diego Ortiz, en su nuevo puesto de trabajo en Tinkervan.
Atades Huesca

El mercado de trabajo ha cambiado muchos en las últimas décadas y para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo cada vez se presentan más y mejores oportunidades laborales. Sobre todo, por el apoyo de instituciones y empresas que confían en el trabajo de este colectivo y valoran la calidad y profesionalidad de estos trabajadores. Para Atades Huesca, la orientación laboral es clave para mejorar la inserción en el mercado laboral de personas con discapacidad intelectual, por lo que la entidad ha puesto en marcha un servicio integral de orientación laboral con el objetivo principal de integrar en el mercado laboral a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El objetivo es ofrecer un itinerario laboral individualizado a cada persona en función de sus expectativas, necesidades y posibilidades, favoreciendo y facilitando el tránsito de los trabajadores entre los tres entornos posibles: centro ocupacional, centro especial de empleo y empleo con apoyo en empresa ordinaria. Se trata de facilitar oportunidades de formación, ocupación y empleo. “Cada vez son más las empresas que acuden a nosotros con ofertas de empleo y no sólo por cumplir la cuota legal o por beneficios fiscales, sino porque se han dado cuenta de los beneficios a nivel personal y social que pueden conseguir al incluir una persona con discapacidad en su equipo”, asegura Estela Salinas, trabajadora social de Atades Huesca.

En el día a día de esta entidad se trabaja para conseguir una mayor autonomía de los usuarios y la formación laboral es una de las herramientas para conseguirlo. Un servicio centrado en cada individuo porque son las personas con discapacidad intelectual las que plantean qué les gustaría hacer y cómo. "Nuestra orientación laboral empieza con un análisis del potencial de esa persona así, podemos orientarles, dentro de sus deseos, hacia un itinerario u otro", comenta Salinas. Gracias a este trabajo, Atades Huesca ha logrado recientemente la inserción de dos personas con discapacidad intelectual en dos empresas oscenses: Tinkervan y Automóviles Cabrero.

En el caso de Tinkervan, empresa de camperización de vehículos, el nuevo trabajador con discapacidad intelectual cubre un puesto de ayudante del jefe de almacén. Juan Zamora, gerente de Tinkervan, afirma que Diego Ortiz es "una persona maravillosa que se ha integrado al cien por cien en nuestro equipo; es uno más de la casa. Sus labores son controlar el inventario, preparar el material para el taller y para venta por internet, y mantener el almacén organizado". Por su parte, Diego explica que está “encantado” con este trabajo. “Me levanto con más ilusión, es un trabajo muy entretenido, me tratan muy bien y cuando pido ayuda para algo mis compañeros vienen enseguida”, añade.

La nueva incorporación de Javier Bercero a la empresa Automóviles Cabrero Huesca ha supuesto la culminación de un proyecto que tenían pendiente en el departamento de recursos humanos desde hace un tiempo. “Nuestro objetivo era dar la oportunidad de incorporar a una persona con discapacidad al mundo laboral con las mismas oportunidades que el resto para su puesto”, afirman. En la actualidad, Javier colabora con el equipo de administración en tareas de archivo, cotejar documentos, escanear y digitalizar expedientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión