Barbastro disfruta del vino, tapas, arte y música en el Día del Enoturismo

Este domingo en la plaza del Mercado se han servido 1.700 vinos y 1.500 tapas dentro del programa CatandoSomontano.

Celebración del Día Europeo del Enoturismo en Barbastro con varias actuaciones como el cuentacuentos de Sandra Araguas, la actuación de Kim Fasticks, degustaciones o catas de vino.
Barbastro disfruta del vino, tapas, arte y música en el Día del Enoturismo
José Luis Pano

La plaza del Mercado de Barbastro volvió a ser un domingo más un espacio gastronómico muy frecuentado por cientos de personas. Si el pasado domingo fueron las setas, en esta ocasión fue el vino ha sido hoy el protagonista con la celebración del día grande de CatandoSomontano, una propuesta creada por la Ruta Vino Somontano hace cinco años para conmemorar el Día Europeo del Enoturismo.

Ocho bodegas de la D.O. Somontano y dos establecimientos hosteleros han ofrecido al número público que ha llenado la plaza del Mercado 1.700 vinos y 1.500 tapas. Para darle un cariz más festivo y popular, los niños han disfrutado de los cuentacuentos de Sandra Araguas, autora junto a David Guirao de la primera guía de enoturismo para niños y que ha sido galardonada recientemente con un premio internacional en la materia.  Asimismo, el músico Kim Fasticks ha amenizado la hora del vermú, mientras que los artistas locales David Gatta y María Maza decoraban dos barricas con su arte. Paralelamente se desarrollaban en los jardines de la UNED catas comentadas.

Éstas han sido las propuestas de un programa que comenzó el 1 de noviembre y que consta  de 25 actividades en restaurantes, bodegas, establcimientos comerciales de la ciudad del Vero que ha conseguido en su primera semana colgar el cartel de completo en el 90% de las citas, donde ya han participado 140 personas.

El presidente de la Ruta Vino del Somontano, el alcalde de Barbastro Antonio Cosculluela, destacaba la buena acogida de esta iniciativa “que lleva el mundo del vino a distintos establecimientos de la comarca y que ha sido un éxito. Hoy como culmen y como celebración del Día del Entoturismo tenemos la plaza del Mercado con un gran ambiente”.

Cosculluela ha destacado el buen hacer de la Ruta Vino del Somontano que se ha convertido en un motor de desarrollo y que ha adquirido prestigio nacional como lo demuestra la obtención de dos importantes premios de enoturismo uno desde el ente privado y otro desde la Secretaría de Estado de Turismo que se recogerá el próximo 16 de noviembre en Madrid.

Balance también positivo el que realizaba la presidenta de la D.O. Somontano, Raquel Latre, quien valoraba la gran afluencia de público foráneo atraído por esta convocatoria “quienes nos recalcan que estamos haciendo las cosas bien”, así como destacaba que iniciativas como CatandoSomontano buscan “estrechar más la relación de Barbastro con el vino”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión