La DPH aprueba 114 plazas de bombero pero insiste en que el servicio llegue a ser autonómico

Los grupos califican el acuerdo de "histórico" y el PP pide a la DGA un compromiso a largo plazo para ayudar a pagarlo

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, de pie, charla con el portavoz popular, José Antonio Lagüens
El presidente de la DPH, Miguel Gracia, de pie, charla con el portavoz popular, José Antonio Lagüens
Pablo Segura

La Diputación de Huesca dio este viernes otro paso decisivo para la puesta en marcha del nuevo Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento con una plantilla de 114 bomberos en una primera fase y un presupuesto de 8 millones de euros. Pese a este acuerdo "histórico" aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario, los grupos políticos también coincidieron en que en el futuro debería ser un servicio autonómico que asumiera el Gobierno aragonés.

Tras varios meses de incertidumbre, la DPH va a poder ampliar un 50% su actual plantilla, compuesta por unos 240 empleados, después de recibir las correspondientes autorizaciones de los Ministerios de Hacienda y de Política Territorial y Función Pública Administraciones Pública. Todo ello para cumplir la competencia delegada por el Gobierno de Aragón "hasta que esté en marcha un servicio autonómico de bomberos", recalcaron.

El nuevo servicio provincial arrancará con 60 de bomberos que cobrarán unos 30.000 euros; 48 oficiales con un salario de algo más de 32.000; y seis jefes de intervención que recibirán una remuneración de 34.000. De momento, se desconoce cuántas de estas plazas se cubrirán por oposición a la espera de que terminen las negociaciones de las transferencias de personal y de medios materiales con las comarcas y ayuntamientos de la provincia que disponen de servicios de bomberos y Protección Civil.

La DPH sí que ha empezado a cubrir las dos plazas de inspector jefe de nivel A1 y de inspector para dirigir su servicio. La primera será ocupada gracias a una comisión de servicios de dos años, con posibilidad de prórroga, por Daniel Muñoz, actual inspector jefe del parque de bomberos de Huesca (servicio que pasará a dirigir Jacobo Morlán). "Tanto para la Diputación como para el Ayuntamiento es un profesional con una solvencia contrastada y que valoramos positivamente porque reúne las condiciones técnicas y el conocimiento del servicio en el ámbito municipal y de la provincia", destacó el diputado delegado de Protección Civil, José Luis Gallego (PSOE).

Muñoz, que se incorporará a su nuevo puesto el próximo lunes, será el encargado de definir el plan director que establecerá el número de parques principales y secundarios de la provincia, la distribución de bomberos, las inversiones que haya que acometer... Se espera que la transición se complete "en dos o tres años", según Gállego, quien recalcó que de momento se mantendrán las mismas instalaciones que ya hay en marcha, además del nuevo parque de Monegros, que está pendiente de dotar de personal.

Acuerdo con el Ayuntamiento

Hasta que esté operativo el nuevo servicio, los bomberos del Ayuntamiento de Huesca podrán atender emergencias en toda la provincia, si se lo requiere el 112, después del convenio firmado entre ambas instituciones. Una colaboración que podría alargarse en el tiempo independientemente de que se despliegue el nuevo cuerpo "por una necesidad para las dos entidades y los ciudadanos", remarcó Gállego.

Para financiar el coste de este servicio, valorado en 8 millones de euros, la Diputación aportará 5 millones procedentes de recursos propios y contará, además, con 1,5 millones del Gobierno de Aragón, un millón del Consorcio de Seguros y unos 500.000 euros procedentes de ingresos y tasas.

A este respecto, el portavoz del PP, José Antonio Lagüens, exigió un compromiso económico a más largo plazo por parte del Gobierno de Aragón, que solo garantiza la aportación de 1,5 millones hasta 2019, "porque la ley está concebida para que en el futuro sea un cuerpo autonómico", subrayó. Aun así, calificó de "histórico y valiente" el acuerdo para crear estas plazas "aunque llegue con 30 años de retraso".

Luis Estaún, del PAR, hizo hincapié en la "contribución activa" de su partido para sacar adelante este servicio recordando que fue una iniciativa presentada en el Senado durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado la que ha dado luz verde a esta ampliación de plantilla. Además, valoró el esfuerzo económico que hace la DPH destinando a su puesta en marcha el 12% del presupuesto con el "objetivo final" de que llegue a ser autonómico.

Por último, Pilar Novales, de Cambiar, urgió la finalización del plan director y de las comisiones mixtas de transferencias "para poder saber cuántos efectivos y medios materiales van a pasar al servicio y qué inversiones serán necesarias en el futuro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión