La ciencia toma la plaza para inspirar vocaciones

Huesca celebra la Semana de la Ciencia llevando al centro de la ciudad a las empresas del Parque Tecnológico Walqa para que expliquen su trabajo

La plaza se ha llenado de actividades de divulgación científica
La plaza se ha llenado de actividades de divulgación científica
Rafael Gobantes

Una calcomanía de un pez o de una araña que con una aplicación de móvil se mueven por tu mano gracias a la realidad aumentada. Gafas de realidad virtual que permiten ir por una montaña o navegar por el océano. Sentirse un astronauta interactuando con la página web de la Nasa. Conocer cómo se escanea un pie y se hace un estudio de la pisada. O aprender a manejar un desfibrilador y las técnicas de la reanimación. Son algunas actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología que los oscenses han podido disfrutar concentradas en un mismo espacio urbano. Este sábado, en la plaza de López Allué, con motivo de la Semana de la Ciencia, las empresas del Parque Tecnológico Walqa se han trasladado a la ciudad para dar a conocer su trabajo.

La directora de Walqa, Celia García, ha destacado que es la primera vez que ocurre. “Todos los años celebramos la Semana de la Ciencia, que es un evento muy importante a nivel europeo. Otras veces llevábamos a la gente a Walqa, en una jornada de puertas abiertas, y este año hemos querido traer las empresas de Walqa, las que han querido participar, al centro de Huesca para divulgar la ciencia y la tecnología a los oscenses, y especialmente a familias, niños y jóvenes de cara a inspirar vocaciones”, ha comentado.

El martes habrá visitas de alumnos de Bachillerato, con los que se harán talleres; el jueves, coincidiendo con el aniversario del parque, se bautizará uno de los edificios con el nombre de una científica; el viernes se ha organizado una charla en el planetario sobre investigación del cáncer; y el sábado termina la semana con una ‘acampada lunática’, que siempre tiene mucho éxito.

Numeroso público, sobre todo familias con niños, se han acercado a la plaza de López Allué para participar en lo que se ha denominado 'Fiesta de la Ciencia y la Tecnología', organizada por el Gobierno de Aragón y el Parque Tecnológico, que además de acercar estas disciplinas al público quiere "poner en valor a las empresas y productos" de Walqa. Ha contado con la asistencia de la directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente; de la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Ana Vázquez; así como de Celia García.

La actividad central ha sido un espectáculo titulado '¡Ciencia a lo grande!', en el que dos científicos han realizado experimentos en gran formato e interactivos con el público como protagonista. Los niños han disfrutado y se han asombrado viendo cómo metían un globo en nitrógeno líquido o congelaban un plátano y clavaban un clavo con él. 

En la fiesta han estado presentes empresas como Podoactiva, cuyos técnicos han llevado a cabo demostraciones de estudio de la pisada en la plataforma de presiones así como el escaneo de varias partes del cuerpo, o Ecomputer, con demostraciones en una máquina en 3D. También la Fundación del Hidrógeno, en cuyo estand se ha mostrado a los visitantes la utilidad de este vector energético. Deloitte ha llevado el mundo de la realidad virtual a la plaza; y Cruz Roja, puesto a disposición de los visitantes Ariadna, una muñeca que sirve para mostrar cómo se hace una reanimación, que podría evitar 82 muertes súbitas al día, y un desfribilador externo semiautomático. Por su parte, Veintiocho Comunicación Creativa propone una experiencia de vértigo a través de la comunicación visual cruzando un puente sobre el vacío. También el Planetario ha contado con su propio espacio para entretener al público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión