Un barrio de Huesca decide cómo será su nuevo parque y lo puede ver en 3D

El Ayuntamiento de Huesca presenta la reforma del parque de San Martín, diseñada en un proceso participativo en el que se han tenido en cuenta el 80% de las ideas vecinales

Una de las imágenes del nuevo proyecto
Una de las imágenes del nuevo proyecto

Un merendero, bancos perimetrales, montículos, un espacio deportivo (con parkour, baloncesto, petanca y gerontogimnasia) y otro polivalente para ferias y con un escenario... Son algunos de los elementos de la remodelación del parque de San Martín, en Huesca, que además pasará de 170 a 240 árboles de hoja caduca, más acordes al clima y a la zona. La originalidad de este diseño es que se ha hecho contando con la opinión de los vecinos en un proceso participativo promovido por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento. Incluye más del 80% de las propuestas ciudadanas.

Pero esta no es la única novedad. Los vecinos han tenido la oportunidad de conocer anticipadamente cómo quedará, a través de unas gafas de 3D. El arquitecto Miguel Ángel Campo, autor del diseño, ha presentado este jueves el proyecto, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde y de la consejera de Ciudadanía y en el que se ha puesto a disposición de los asistentes un novedoso sistema de visionado con gafas en 3D para que pudieran ver cómo es la reforma, una vez incorporadas ya las propuestas ciudadanas. El Ayuntamiento tiene presupuestados 200.000 euros para iniciar la actuación de renovación. La primera fase, de las 11 previstas, saldrá en breve a licitación.

La concejala de Participación Ciudadana, Mary Romero, lo ha destacado como un proyecto de innovación en el que los vecinos ya han podido ver en 3D cómo se plasmaban sus propuestas. “Van a ver reflejadas sus ideas”, ha dicho. En las plazas del parque, donde ahora mismo predomina el pavimento, el protagonismo lo tendrán en el futuro las zonas verdes. “Tendrá aspecto de parque, que es lo que pedían los vecinos”, ha añadido la concejala.

Se recibieron unas 60 propuestas, incluyendo las de colegios e institutos, que quedaron en 20 una vez reagrupadas. Entre las rechazadas estaba la de hacer un estanque en medio del parque, pero “no es posible por el coste, no la podemos asumir económicamente”. Mary Romero confía en que, sea quien sea quien gobierne después de las elecciones, teniendo en cuenta que se ha diseñado contando con los ciudadanos, se respetará el compromiso.

Por su parte, María Victoria Broto, ha recordado que el Ayuntamiento de Huesca ha querido escuchar a los vecinos. “¿Qué queréis, cómo queréis diseñarlo, para que sea un parque de todos?”. Y ha añadido que además esas propuestas las ha podido ver ya gracias a la tecnología 3D.

El proceso de participación se abrió el año pasado para definir el diseño de la reurbanización del parque San Martín, el espacio que ocupa el parque urbano situado entre bloques de edificios y delimitado por las calles Ramón J. Sender, Travesía Ballesteros, avenida de los Danzantes y Obispo Pintado. El objetivo de las fases informativas y de debate que se abrieron en aquel momento era enriquecer los requisitos técnicos de las reforma con el punto de vista de los usuarios de este espacio para incorporar sus propuestas, que ahora, finalizado el proceso, se dan a conocer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión