Nueve artistas urbanos invitarán a mirar "con otros ojos" el barrio Perpetuo Socorro de Huesca

Del 12 al 18 de noviembre pintarán sus obras en muros y fachadas y se organizarán actividades paralelas como talleres, charlas, visitas guiadas y un gran mural colectivo

Mural de Alva Moca, uno de los artistas que participará en el proyecto
Mural de Alva Moca, uno de los artistas que participará en el proyecto
Asalto Proyectos Culturales

Nueve artistas nacionales e internacionales se repartirán la próxima semana por diferentes rincones del Perpetuo Socorro de Huesca para decorar muros y fachadas de hasta 15 metros de altura para invitar a vecinos y visitantes a mirar al barrio "con otros ojos" y ayudar a transformar la imagen que se tiene de él.

'Barrioh!' es un proyecto de intervención comunitaria con el que el Ayuntamiento de Huesca y la asociación Asalto Proyectos Culturales pretenden dar visibilidad al Perpetuo Socorro y a su vecindario a través de actuaciones plásticas y actividades complementarias que fomenten el acceso a la cultura, refuercen la identidad del territorio y el sentimiento de pertenencia al mismo y a la ciudad en general, y atraer a otros habitantes de la ciudad al barrio. "Creemos firmemente en el poder transformador de una capa de pintura que a veces no llega a los 2 milímetros de espesor", ha señalado Alfredo Martínez, de Asalto, una asociación que tienen ya 14 años de experiencia en este tipo de proyectos.

Así, del 12 al 18 de noviembre, se pintarán  de forma simultánea murales de gran formato en ocho localizaciones distintas como la calle Federico de Mayo, la confluencia de Pío XII con Aragón, Formillos, Valencia, Ronda Isuela o el portón del colegio Pío XII. Los temas que se plasmen son el resultado del diálogo entablado en los últimos meses con el vecindario y otras asociaciones y entidades del barrio, que plantearon aspectos como la igualdad de género, el acceso universal a la educación y la cultura, pero también la historia de la creación del Perpetuo Socorro.

??Entre la nómina de artistas hay varios oscenses como Javier Aquilué, Bhurton, Alva Moca o Marta Alonso. También hay de ámbito nacional como la jienense Verónica Soto y los extremeños Sojo Art y J. M. Brea, y además, otros dos internacionales como Helen Bur (Reino Unido) y Dourone (Bélgica).

Nueve artistas urbanos invitarán a mirar con otros ojos al barrio Perpetuo Socorro de Huesca

Mural de Dourone, artista español residente en Bruselas

La concejala de Servicios Sociales, Ana Loriente, ha destacado por su parte que este proyecto es un ejemplo más de que "desde el Ayuntamiento de Huesca estamos trabajando toda la legislatura para poner en valor y contribuir al desarrollo integral del Perpetuo Socorro". Además, confía en que esta intervención artística sirva de "efecto llamada" para que vecinos de otras zonas de la ciudad se acerquen al barrio.

Para ello, se han programado otras actividades paralelas que arrancarán el jueves 15 en el Centro Cívico, de 19.30 a 20.30., con un coloquio de los artistas participantes para explicar el proceso creativo.

El jueves y el viernes, de 17.00 a 19.00, se organizará un taller de linóleo con Sojo Art y J. M. Brea cuyos grabados, inspirados en paisajes de la zona o en motivos geométricos y arquitectónicos del barrio, servirán de base para un gran mural participativo que se realizará el sábado, de 11.00 a 18.00, en el pasaje Río Cinca.

Además, el domingo 18, de 11.00 a 14.00 en el Centro Cívico, habrá otro taller familiar que empleará la técnica del mosaico con pequeñas cuentas de plástico para crear una serie de iconos o figuras que serán liberadas posteriormente por las calles del barrio.

Las actividades se completan con sendas visitas guiadas a los murales que se desarrollarán el sábado 17 y el domingo 18 con salida a las 12.00 desde el Centro Cívico. Las inscripciones para todas las actividades son gratuitas y se pueden realizar en la web www.barrioh.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión