Los campus de Huesca y Teruel colaboran con Save the Childen

Estudiantes de Educación Física de Magisterio han realizado este miércoles carreras solidarias cuyos fondos se destinarán a niños afectados por las guerras

Los fondos recogidos se entrenarán a la ONG el próximo 4 de diciembre.
Los fondos recogidos se entrenarán a la ONG el próximo 4 de diciembre.
Save the Children

Los campus de la Universidad de Zaragoza en Teruel y Huesca se han movilizado para apoyar iniciativas educativas de la ONG Save the Children dirigidas a niños y niñas víctimas de la guerra. ‘Por un Campus saludable: Kilómetros de solidaridad’ se denomina este proyecto con el que se pretende, además, sensibilizar sobre los efectos beneficiosos de la actividad física por parte de los estudiantes de Magisterio de ambas ciudades. Una carrera con vocación educativa, en la que se han recaudado fondos, ha articulado esta propuesta.

Fomentar la práctica de la actividad física saludable y la solidaridad entre los estudiantes de educación primaria y secundaria está entre los objetivos. Los corredores participantes en la carrera han definido previamente su reto personal, fijando el tiempo -entre 15 y 30 minutos- en el que la iban a desarrollar a un ritmo uniforme. Para ello han realizado el trabajo de buscar cada uno su ritmo apoyados por el alumnado de Educación Física de Magisterio y el programa informático Caladu.

La clave, explican los organizadores, “es que cada participante conozca cuál es la velocidad que le permite realizar la actividad durante un tiempo prolongado en una intensidad moderada”. Esta iniciativa, explican, reformula las carreras populares “buscando el autoconocimiento personal a través de un ritmo cómodo y saludable que permita a los participantes marcarse un reto personal con el que puedan tener éxito”.

Mediante el carnet el corredor que les ha facilitado la organización, cada uno de ellos debía reunir patrocinadores que avalen su reto, cuyas aportaciones irán destinadas a la educación de menores que han vivido conflictos bélicos. La carrera de larga duración, que servía de marco a esta prueba, era una actividad individual que se ha realizado en un espacio inicialmente sin desniveles, aunque podía evolucionar hacia la gestión de pequeñas pendientes con la finalidad de correr, o andar rápido, durante un tiempo prolongado, más de 10 minutos, al 75% de su velocidad máxima aeróbica a un ritmo uniforme de forma que el participante fuese capaz de regular y dosificar el esfuerzo con eficacia y seguridad.

Con ello, explican los responsables de la actividad, pueden conocer las repercusiones fisiológicas y los efectos del esfuerzo en el organismo, adquieren mayor conocimiento personal, controlan mejor sus recursos energéticos, y aprenden a aceptar y ser constantes en el esfuerzo. “Todo ello les aporta conocimientos, recursos y experiencias que le ayudarán a mantener un estilo de vida activo en un futuro”, concluyen.

La entrega a del dinero recaudado con esta iniciativa a Save The Children, la presentación del material curricular elaborado para ella y de los videos resumen de Huesca y Teruel se realizará el próximo 4 de diciembre en el Paraninfo universitario en un acto al que está previsto que asistan la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, y el director general de la ONG en España, Andrés Conde. En él se ratificará además el convenio de colaboración entre ambas entidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión