Hacienda pide 735.000 € por un solar a cambio de ceder otro suelo para el parque de Bomberos

El Ayuntamiento de Huesca plantea pagar en tres años este espacio, que se utiliza para aparcar desde el 2000.El terreno para las nuevas instalaciones está situado junto a la rotonda del Mulo.

El solar próximo al Hospital Provincial tiene capacidad para unos 125 vehículos.
El solar próximo al Hospital Provincial tiene capacidad para unos 125 vehículos.
Rafael Gobantes

El proyecto de construcción del nuevo parque de Bomberos de Huesca ha tropezado con un nuevo obstáculo que va a costarle al Ayuntamiento 735.000 euros. El Ministerio de Hacienda, propietario del suelo que la Diputación Provincial ha propuesto ceder para ubicar las futuras instalaciones, ha aprovechado la ocasión para reclamar que se regule la situación del solar situado en la calle de San Vicente de Paúl 6, junto al Hospital Provincial y utilizado como aparcamiento público (125 plazas), desde comienzos del año 2000.

Esta reclamación ha condicionado que los terrenos situados junto al Vivero Provincial, cerca de la rotonda del Mulo no estén todavía a disposición del Ayuntamiento. Hace dos años se decidió que el nuevo parque de Bomberos iba a construirse en el polígono Sepes, en unos terrenos municipales ubicados junto al cuartel Sancho Ramírez. Se redactó incluso un anteproyecto, ya que la edificación de estas instalaciones es uno de los compromisos del PSOE para el mandato.

Pero la reapertura del acuartelamiento conllevará una ampliación para la cual era necesario disponer de un conjunto de parcelas (un total de 8 hectáreas) entre las cuales se encontraba la que iba a ocupar el nuevo parque de Bomberos (7.000 m2). Fue preciso encontrar otro emplazamiento para las instalaciones municipales. Esto no fue fácil, ya que las características propias del servicio requieren una amplitud de espacio, una comunicación viaria rápida con la ciudad y los alrededores, una salida fácil y un tiempo de respuesta que sea el menor posible.

Tras analizar estos condicionantes, en noviembre del año pasado, se determinó que la localización idónea era la parcela número 37 del polígono industrial de la Magantina (de 10.700 m2), con salida principal al monumento al Mulo, en la rotonda del puente de San Miguel. Como salidas secundarias se podían establecer la que da la N-330 (carretera a Francia) y la HU-324 (carretera de Apiés).

El suelo elegido está en manos de la Diputación de Huesca desde 1935, tras una cesión por parte del Ministerio de Hacienda para uso social. Entre enero y mayo de 2018, técnicos del Ayuntamiento y de la institución provincial se reunieron en diversas ocasiones para analizar las condiciones de la finca y estudiar cómo se podía poner a disposición municipal.

El pasado 16 de junio, el gobierno local solicitó formalmente a la Diputación el disponer de los terrenos para la construcción del parque de Bomberos. Entre julio y septiembre, la administración provincial pidió a la Delegación de Economía y Hacienda el cambio de uso de la finca para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y su reversión al Ministerio para que este la ceda al Ayuntamiento.

Un ‘quid pro quo’

Fue entonces cuando Hacienda vio la oportunidad de llevar a cabo una especie de ‘quid pro quo’ y reclamó que se regularizase la situación jurídica del aparcamiento situado junto al Hospital Provincial. Se ofreció al Ayuntamiento de Huesca la compra o el alquiler de este espacio pero "nos interesa más comprar", dice la concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas.

Sas indica que, tras diversas conversaciones, se ha logrado rebajar la cifra que el Ministerio pedía en un principio, 3 millones de euros, hasta los 735.000. Ofrece la posibilidad de pagarlos hasta en cuatro anualidades. El gasto plurianual para comprar este solar, a razón de 227.500 euros en 2018 y 2019 y de 280.00 euros en 2020 se llevó a la comisión de Hacienda del 21 de septiembre, pero se retiró del orden del día. Está previsto que se debata antes de final de año. "Como a estas alturas no vamos a poder invertir los 227.000 € reservados para el nuevo parque, esta cantidad se podría destinar al pago del primer plazo del otro terreno", dice Sas.

Mientras tanto, el Ayuntamiento ha enviado a Hacienda la documentación para solicitar la cesión de gratuita de la parcela situada junto a la rotonda del Mulo, previa a la regularización del aparcamiento. Asimismo, a instancia de la Diputación Provincial, continúa la tramitación del expediente de reversión del terreno que se necesita para el nuevo parque de Bomberos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión