El Gobierno aprobará este mes el gasto de 46 millones para poder licitar la mejora de la N-260 del Ventamillo a Campo

Así se lo ha transmitido el secretario de Estado de Infraestructuras a una delegación de la Comarca de la Ribagorza que ha viajado a Madrid para conocer de primera mano los planes del Ministerio

Una delegación ribagorzana y diputados aragoneses del PSOE y Podemos se han reunido este jueves con Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras (cuarto por la derecha)
Una delegación ribagorzana y diputados aragoneses del PSOE y Podemos se han reunido este jueves con Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras (cuarto por la derecha)
Heraldo.es

El Consejo de Ministros aprobará antes de final de mes la reserva de crédito de 46,3 millones de euros como paso previo necesario para poder licitar las esperadas obras de mejora de la N-260 entre el Congosto del Ventamillo y Campo, que saldrán a concurso a finales de año o principios de 2019 Así se lo ha asegurado este jueves el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, a los integrantes de una delegación de la Comarca de La Ribagorza que ha viajado a Madrid para conocer de primera mano el estado de la tramitación de las obras y que han salido "muy contentos" tras el compromiso explícito del Ministerio de Fomento.

Hay que recordar que en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 ya había una partida inicial de 3 millones de euros para iniciar las obras que finalmente se incrementó hasta los 11 gracias a una enmienda del PAR, suficiente para ejecutar casi una cuarta parte del proyecto.

"Nos han dado muy buenas noticias", ha confirmado tras el encuentro la presidenta comarcal, Lourdes Pena. Junto a ella, el vicepresidente, Eusebio Echart, ha valorado que "por fin la cosa pinta bien" después de que Pedro Saura les haya asegurado que la reserva del crédito será presentada para su aprobación "en un par o tres de Consejos de Ministros". Echart ha asegurado que los responsables ministeriales les han hecho llegar que, a pesar de todas las complicaciones existentes ya que hay muchas obras y actuaciones demandadas, "existe una firme voluntad política de sacar ya definitivamente adelante este proyecto".

Según el vicepresidente ribagorzano, desde Fomento han garantizado que la actuación en esta carretera es la tercera o cuarta obra que prevé emprender a corto plazo el Gobierno y ha señalado que "la licitación pura y dura de los trabajos está pendiente del paso por el Consejo de Ministros tras el visto bueno de la Intervención del Estado".

La previsión que baraja el Ministerio es que tras la licitación de los trabajos se actúe todo lo posible en el ejercicio de 2019 y poder acabar los trabajos en los dos siguientes años. "Nos han estado hablando de poder terminar la obra en 2021", ha comentado Echart quien, pese a que no es tan optimista con respecto a estos plazos, recalca la "buena sintonía" que han encontrado los representantes ribagorzanos en la Secretaría de Estado de Fomento. Además de los consejeros ribagorzanos, han estado presentes los diputados aragoneses Gonzalo Palacín, del PSOE, y Jorge Luis, de Podemos.

Características técnicas

La longitud de la actuación es de 11,98 km y el presupuesto de licitación de las obras asciende a 46,3 millones de euros. La actuación se desarrolla en los términos municipales de Castejón de Sos, Seira y Campo.

La anchura de la calzada de la carretera N-260 es escasa en la actualidad, aproximadamente unos 5,5 m, con ligeros sobreanchos de hasta 6 metros y estrechamientos hasta los 4,5 metros en zonas puntuales que dificultan el cruce de vehículos. La solución proyectada consiste en la ampliación de la plataforma hasta una anchura de 8 metros (dos carriles de 3,50 metros y arcenes de 0,50 metros). La ocupación y el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al río Ésera se minimizarán mediante la construcción de voladizos apoyados y anclados a la roca. También se dotará a la carretera de sobreancho en las curvas. De esta manera se facilitará el cruce de dos vehículos pesados o autobuses. El proyecto incluye la ejecución de dos túneles de 265 m y 540 m de longitud respectivamente.

Todo el acondicionamiento se ha diseñado de tal modo que las afecciones a los usuarios durante la ejecución de las obras sean las menores posibles, compatibilizando la facilidad de ejecución de los sistemas constructivos con el tránsito de vehículos.

Es una carretera de montaña que discurre por un espacio natural de elevado interés ambiental y acusada fragilidad. Debido a ello, la inversión en actuaciones de integración ambiental supone el 40,51% del presupuesto de licitación de la obra, recogiéndose en el proyecto de construcción las prescripciones específicas establecidas en el condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental de 20 de enero de 2014 (B.O.E. de 31 de enero de 2014).

El tramo de la carretera N-260 que se acondiciona se encuentra comprendido entre los puntos kilométricos 391,600 y 404,150. En el proyecto también se contemplan las actuaciones necesarias de conservación y rehabilitación del firme en el tramo correspondiente al Congosto del Ventamillo, entre los puntos kilométricos 388,100 y 391,600, donde por razones ambientales se conserva el trazado y la sección transversal de la carretera actual. También se incluye la rehabilitación de firme en la travesía de Seira.

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