Cremas ecológicas con función social

Siete socios de España y Francia, con Atades a la cabeza, impulsan un proyecto que combina investigación e inclusión para facilitar empleo a discapacitados intelectuales.

Los socios del proyecto visitaron ayer la plantación experimental de plantas aromáticas en Brotalia.
Los socios del proyecto visitaron ayer la plantación experimental de plantas aromáticas en Brotalia.
ATADES

Crear una línea de producción de plantas aromáticas para desarrollar cosméticos ecológicos y saludables y que, además, genere oportunidades laborales para discapacitados intelectual mejorando así su empleabilidad y calidad de vida. Este es el ambicioso objetivo de Spagyria, un proyecto transfronterizo en el que participan siete socios de España y Francia con Atades Huesca como jefe de filas.

Precisamente las instalaciones de Brotalia, su centro de jardinería donde da trabajo ya a 110 personas (75 de ellas con discapacidad intelectual), fueron ayer el escenario de la presentación de este proyecto financiado con fondos europeos y que tiene un presupuesto de más de 1,8 millones de euros para los próximos tres años. El gerente de Atades de Huesca, Miguel Ángel López, aseguró sentirse "muy ilusionado"con esta iniciativa que permitirá contratar en una primera fase a cuatro personas.

Las otras entidades involucradas son los centros especiales de empleo de Elkarkide (Pamplona) y de Les Jardins du Girou (Toulouse), el Instituto de Medicina y Fisiología Espaciales de la misma localidad francesa, la Universidad de Zaragoza, y los Ayuntamientos de Huesca y Pamplona.

La doctora Ana M.ª Mainar, profesora e investigadora del departamento de Química de la Universidad de Zaragoza, está llevando a cabo ya el ensayo piloto con ocho especies de plantas –que se están cultivando en Brotalia– mediante el uso de disolventes sostenibles (fluidos supercríticos) y tras los primeros resultados señaló a la caléndula como "la planta estrella", seguida de la melisa y la ‘Salvia officinalis’.

María Teresa Gálvez, directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, remarcó que Spagyria presenta tres características esenciales ya que "es un proyecto de colaboración, sostenible y de impacto social". Mientras, Luis Felipe, alcalde de Huesca, hizo hincapié en la importancia de trabajar "la inclusión social de la mano de la investigación" ya que permite avanzar hacia "una sociedad de la igualdad y del conocimiento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión