CHA pedirá que la oficina del Parque de Ordesa se traslade al Sobrarbe

Los aragonesistas argumentan en un comunicado que el Sobrarbe "necesita" que el territorio protegido de Ordesa favorezca el asentamiento de la población.

Bosques otoñales en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Bosques otoñales en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Pedro Etura

La formación política de CHA en la comarca del Sobrarbe someterá a debate en pleno una propuesta para que la oficina de gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido del Gobierno aragonés en Huesca se traslade al territorio comarcal.

Los aragonesistas argumentan en un comunicado que el Sobrarbe "necesita" que el territorio protegido de Ordesa favorezca el asentamiento de la población, por lo que consideran "absolutamente posible y viable" el traslado de las oficinas se ubiquen en la comarca, cien años después de la declaración del parque nacional.

El portavoz de CHA en la comarca de Sobrarbe, José Ramón Ceresuela, argumenta que el "tesoro natural" de Ordesa se ha conservado en "perfectas condiciones paisajísticas y medioambientales" gracias a la labor de los habitantes de los municipios del entorno, Bielsa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, y Torla.

El político aragonesista denuncia, sin embargo, que el "provecho" obtenido por los habitantes del territorio por esta labor "ha sido insuficiente si tenemos en cuenta la perdida de dos terceras partes de la población que ha sufrido nuestra comarca en estos cien años".

A su juicio, "el Sobrarbe sigue necesitando que el parque nacional favorezca el asentamiento de población, apostando porque la temporalidad de los contratos sea lo excepcional, incrementando los empleos fijos.

"En esta línea -subraya- es absolutamente posible y viable que, después de un siglo de existencia, la sede administrativa y de gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se ubique en Sobrarbe".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión