Voluntarios de Protección Civil de Los Monegros se forman en radicomunicaciones

Un total de 25 personas asistieron al curso, celebrado el sábado en Sariñena. Tras la teoría se pusieron los conocimientos en práctica, guiados por un técnico de la Agrupación.

Voluntarios de Protección Civil de Los Monegros.
Voluntarios de Protección Civil de Los Monegros se forman en radicomunicaciones
Comarca Los Monegros

Un total de 25 personas acaban de recibir un curso sobre radiocomunicaciones que les permitirá prestar un mejor servicio en la unidad de Protección Civil de la comarca de Los Monegros. Todos ellos forman parte de la agrupación de voluntarios (AVPC) que colaboran de forma altruista en situaciones de emergencia o en otros momentos cuando son requeridos.

Con la formación recibida, que tuvo lugar el sábado en Sariñena, el grupo ha afianzado conocimientos en el ámbito de las comunicaciones por radio, con una parte teórica apoyada en demostraciones prácticas. El instructor fue José Antonio Escanilla, uno de los voluntarios de la comarca.

Eventos deportivos o culturales, accidentes de tráfico o incendios forestales son algunas de las situaciones en las que se requiere la colaboración de los voluntarios. Estar más preparados para su actuación, ya sea en un acto previsto o en caso de emergencia, es el objetivo de acciones formativas como ésta.

Junto con las radiocomunicaciones, los asistentes aprendieron algo más sobre normativa y regulación en pruebas deportivas, de la mano del teniente jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Jaca.

Además de afianzar conocimientos, la comarca ha propuesto esta primera jornada de formación como actividad de convivencia entre los voluntarios, que proceden de distintas localidades de Los Monegros.

Así, aprovechando la asistencia de la mayor parte del grupo, se aprovechó la jornada para homenajear al antiguo presidente de la agrupación, Francisco Pacheco. Le acompañaron la presidenta de la comarca, Judith Budios; el consejero comarcal de Protección Civil, José Andrés Casaña; la actual presidenta de la AVPC, Mari Carmen Torres; y el alcalde de Sariñena, Francisco Vilellas.

La AVPC de Los Monegros cuenta actualmente con 22 miembros que se desplazan a todos los términos municipales de la comarca donde se les requiere. Ambas entidades trabajan juntas desde 2013, a través de la firma de un convenio por el que la entidad supramunicipal dota de material y de vehículos a la agrupación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión