Visto bueno sindical a las condiciones de los bomberos de la DPH

La mesa de negociación de la Diputación de Huesca aprobó el lunes las condiciones laborales que tendrán los trabajadores del nuevo servicio provincial con el apoyo de UGT y CSIF y el rechazo de CC. OO. y SPBA

Imagen de archivo de los Bomberos de Huesca.
Los bomberos respaldaron a los portavoces del colectivo con su presencia en la rueda de prensa.
Rafael Gobantes

UGT y CSIF, los dos únicos sindicatos con representación en la institución, aceptaron la propuesta, mientras que CC. OO., que también tenía voz como organización de ámbito provincial, y el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón, que fue invitado pese a no tener representación, mostraron su rechazo. Un nuevo paso adelante antes de aprobar definitivamente la ampliación de la plantilla en el pleno de este próximo jueves.

De esta forma, los 114 componentes del servicio tendrán una jornada laboral de 1.808 horas al año, un paquete superior al que ahora tiene que cumplir la mayoría de la plantilla de la DPH (1.672). Y es que para su cálculo se han tenido en cuenta las especiales condiciones del trabajo de bombero, que requieren reservar una serie de horas para formación, cubrir bajas, garantizar los turnos...

Este fue el principal punto de discusión ya que CC. OO. y SPBA consideran que debería reducirse el número de horas para equipararlas a las que tiene el resto del personal de la DPH e incluso a servicios similares de otras instituciones, como la Diputación de Zaragoza.

La plantilla inicial estará formada por seis jefes de intervención, 48 oficiales y 60 bomberos. Los sueldos oscilarán entre 30.000 y 34.000 euros, unas cantidades que desde el SPBA consideran insuficiente ya que reclaman que se igualen a los que pagan en la DPZ.

Sin embargo, desde la DPH argumentan que no tienen tanta capacidad económica como su homóloga de Zaragoza para afrontar un gasto tan elevado y que los salarios se han querido equiparar a los del Ayuntamiento de Huesca para evitar agravios comparativos.

Desde Comisiones Obreras han lamentado este martes la "falta de voluntad negociadora" de la DPH ya que, a su juicio, no ha movido "ni una sola coma" del documento inicial. El sindicato había cuestionado la propuesta de 1.808 horas, que incluye un complemente específico, y había planteado una salida negociada para que en su lugar se creara un puesto base tipo con una jornada de 37,5 horas semanales "con el compromiso escrito de revisar tanto la jornada como las fichas descriptivas de los nuevos puestos una vez que se conozcan más detalles del servicio, para fijar de forma definitiva la retribución del complemento específico, porque lo contrario es pretender que la representación sindical dé un cheque en blanco a la DPH", señalan.

CC. OO., no obstante, sí ha aplaudido el cambio de criterio de la Diputación de Huesca, que ha atendido su petición de convocar un proceso selectivo definitivo de personal en lugar de crear una bolsa de trabajo provisional para poder poner en marcha antes el nuevo servicio.

Turnos de 12 horas

Aunque el sistema de trabajo del servicio se concretará más adelante, la idea inicial es que, además de Huesca, haya ocho parques principales (Jaca, Sabiñánigo, Aínsa-Boltaña, Graus-Benabarre, Barbastro, Monzón-Binéfar, Fraga y Sariñena) atendidos con guardias presenciales de 24 horas. Cada bombero haría dos turnos de 12 horas (en sendos días) y posteriormente tendría tres días de descanso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión