La residencia Riosol de Monzón se suma al programa 'Adopta un abuelo'

La iniciativa está abierta a voluntarios de entre 16 y 35 años, que realizan visitas de una hora y media a la semana a personas mayores. De momento se han apuntado ocho residentes

La residencia de ancianos Riosol de Monzón, de titularidad municipal, se sumará a partir de final de este mes de noviembre al programa intergeneracional de compañía que impulsa la oenegé '¡Adopta un Abuelo', que relaciona a personas mayores en situación de soledad (porque carecen de familia o porque esta reside lejos) con jóvenes de entre 16 y 35 años interesados en compartir un espacio lúdico y afectivo.

Los voluntarios, por parejas, realizan visitas de una hora y media a la semana durante todo el curso escolar tras pasar un estricto proceso de selección. Las inscripciones se formalizan en la web www.adoptaunabuelo.org y también hay una app disponible para el móvil. El proceso de selección y emparejamientos corre a cargo de la oenegé.

Según ha informado el área municipal de Servicios Sociales, el objetivo es "crear vínculos afectivos verdaderos que ayuden a los usuarios de las residencias a paliar la soledad y disfrutar de unas relaciones saludables con personas jóvenes, y que estas últimas puedan enriquecerse con la sabiduría y las experiencias de vida de los mayores".

El programa funciona desde hace unos años de forma muy exitosa en residencias de varias provincias de España. Si la iniciativa cuaja con los ocho mayores que han accedido a participar, Riosol será la primera de la provincia en desarrollarlo.

La semana pasada, Ángel Ramos, coordinador de la ONG 'Adopta un Abuelo' para Aragón, acompañado por la directora de la residencia, Valentina Vilarrubi, y la psicóloga del Ayuntamiento de Monzón, Raquel G. Gilart, informaron de la iniciativa en el colegio salesiano Domingo Savio y animó a los jóvenes a participar como voluntarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión