Huesca ofrece una segunda oportunidad a los jóvenes para reengancharse a la formación

Es un programa 'puente' para un máximo de cuarenta alumnos de entre 16 y 25 años sin titulación en ESO y desocupados.

El concejal de Desarrollo, Fernando Gállego, y la técnico de formación del área, Pilar Almudévar, enla presnetación de la E20
El concejal de Desarrollo, Fernando Gállego, y la técnico de formación del área, Pilar Almudévar, enla presnetación de la E20
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Huesca pone en marcha este lunes 12 de noviembre la Escuela de Segunda Oportunidad (E20) con el objetivo de que los jóvenes de entre 16 y 25 años que abandonaron los libros antes de terminar la secundaria (la tasa de abandono es del 20%) y que no están trabajando se reenganchen al aprendizaje académico y laboral. Se trata de mejorar las perspectivas de integración personal y social de este alumnado con una oferta que se adapte a las necesidades de cada uno de ellos.   

El concejal de Desarrollo, Fernando Gállego, ha señalado que se trabajarán competencias como la creatividad, la iniciativa, el trabajo en equipo, la comunicación o la adaptación al entorno. La formación, que está orientada hacia la práctica, se impartirá en el Espacio Zeta (calle Padre Huesca, 51), que se ha acondicionado para ello. El proyecto está incluido en el Plan Local de Empleo y "aunque no proporcionará título oficial sí dará herramientas y competencias a los alumnos para acceder a la formación reglada o al mercado laboral", ha añadido.

La técnico de formación de esta área municipal, Pilar Almudévar, ha señalado que se aplicará "una metodología diferente para aprender desde la experiencia". La propuesta formativa incluye talleres para reforzar aprendizajes básicos (matemáticas, lengua e inglés), para fomentar los patrones de vida saludable (cocina, deporte, cine fórum...), de expresión artística (música, pintura, fotografía...), de aplicaciones informáticas (electrónica, robótica...) y de orientación formativa y laboral.

La escuela tiene una capacidad máxima de 40 alumnos y cada uno de ellos podrán seguir un programa individualizado. Profesionales de la Academia ATO, en coordinación con los técnicos de Desarrollo, impartirán las clases, que serán de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30. Los interesados podrán inscribirse a lo largo de todo el año en el tramo horario que les interese.

Pilar Almudévar ha indicado que se prevés que los alumnos asistan a la Escuela de Segunda Oportunidad más de un curso y que este programa puente pueda "derivarles a otros recursos y servirles de estímulo para continuar la formación, en definitiva que acaben valorando que la educación es necesaria y ofrece oportunidades".

Para inscribirse hay que concertar una cita en el área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, llamando al 974 292155 o a través del correo e2o@huesca.es y realizar una entrevista en la que se explicará cómo funciona la escuela, qué es lo que los jóvenes pueden hacer y decidir cuál va a ser el compromiso y la participación que va a tener en la formación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión