José Luis Cadena: "Hablaremos de pactos con quienes asuman nuestro programa"

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca considera que la subida de votos que reflejan las encuestas para 2019 reconoce una política "sin partidismos".

José Luis Cadena es el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca.
José Luis Cadena es el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca.
Rafael Gobantes

¿Qué le parece el resultado del sondeo de intención de voto para el Ayuntamiento de Huesca de HERALDO que otorga a Ciudadanos seis concejales frente a los dos actuales ?

Está claro que las encuestas son una foto fija de la situación actual, indican una tendencia. Ciudadanos lleva trabajando tres años y medio en las instituciones y lo que reflejan las encuestas es una forma de reconocer ese trabajo hecho. Es verdad que son buenos resultados porque en Huesca se triplican los concejales pero eso no va a significar que nos descuidemos.

¿Será usted el candidato?

Estoy dispuesto a continuar como candidato, pero una cosa es mi opinión y otra es lo que decidamos en el partido. Esto es un trabajo de equipo y la decisión se tomará a finales de diciembre.

¿A qué atribuye este incremento de votos?

Es una forma de reconocer una política responsable, útil, alejada de partidismos y de un sesgo político. Nos hemos fijado en las necesidades de las personas y sobre ello hemos estado trabajando en las diferentes instituciones.

Algún sesgo sí tiene Cs. ¿El grupo municipal está más cerca del equipo de gobierno (PSOE-Aragón Sí Puede) o del PP?

El PP hace propuestas con mucho carácter político, ha estado incluso alejado de la realidad de Huesca y, últimamente, saca la calculadora electoral. El PSOE ha gobernado con mucho partidismo. Ahí está la remunicipalización fallida, el cartel en lengua aragonesa... Son asuntos que cuestan un dinero y que no son prioritarios para la ciudad, aunque sean importantes. Llevamos dos años con superávit, pues bajemos los impuestos incrementados este mandato, como el IBI, que ha subido un 18%. Nuestro sesgo es el de bajar impuestos para crear empleo, hacer atractiva la ciudad para las empresas y aliviar el bolsillo de los ciudadanos.

¿De quién vendrá el voto para Ciudadanos en 2019?

De quienes quieren romper con el bipartidismo, con las hegemonías de aquellos que no quieren escuchar ni llegar a acuerdos y que anteponen su política a las necesidades de la ciudad. Los votos vendrán de quienes quieren que Huesca avance, más allá de las ideologías.

En la encuesta, el mayor número de apoyos proviene de los oscenses entre los 18 y 34 años. Los jóvenes de hoy ¿son más conservadores?

No creo. Los jóvenes demandan empleos adecuados y más oferta universitaria para no tener que irse de Huesca. Y es lo que promovemos nosotros: empleo, industria y universidad.

Suponga que se han celebrado las elecciones y los resultados son los del sondeo. ¿Tiene claro C’s a quién respaldar en Huesca o esperará órdenes del partido?

A nivel nacional hemos intentado llegar a acuerdos con el PSOE y el PP y lo que nos ha servido para sentarnos a hablar ha sido el programa de Ciudadanos. Todos aquellos que lo acepten en su mayor parte serán con los que lleguemos a acuerdos. Entendemos que nuestro programa es necesario, útil y el mejor que podemos llevar. Pero no es un lema nuevo, lo hemos visto en Madrid, Andalucía, el Congreso... Además, creo que ya estamos preparados para gobernar y a la vista de ello haremos pactos o no.

Aceptó la encomienda del alcalde para gestionar el Proyecto Intercambios Huesca-Europa. ¿Pensaron que podía ser un guiño para asegurarse un aliado?

En principio, se valoró si podía tratarse de eso, pero al fin y al cabo era una forma de reconocer que la propuesta de Ciudadanos para potenciar el aprendizaje de idiomas era importante para Huesca. El que nos dejasen gestionarla era una oportunidad.

¿Les sorprendió la expulsión de Cambiar del gobierno local?

Políticamente, no llegamos a entender el momento en que se hizo. Desde el minuto uno, denunciamos que el tripartito no era un equipo homogéneo sino tres partidos, tres alcaldes con sendos presupuestos. Cada uno tenía su parcela, su bandera y sus proyectos, y ha terminado de romperse. Nuestra lectura es que se trata de un movimiento electoralista, y de aquí a final de mandato será complicado sacar asuntos adelante.

Como las ordenanzas fiscales para 2019, que Cambiar ha rechazado por el cambio del contaje de votos en comisiones...

Si lo de ahora no se asemeja a la distribución plenaria, entre todos debemos buscar la forma, pero lo que no debemos permitir es que algún grupo esté haciendo chantaje por ello. El diálogo debe de ser lo primordial.

La ruptura fue por las críticas a la gestión de la información sobre las supuestas agresiones sexuales en las fiestas. ¿Se entiendo esto desde fuera?

Creo que eso fue la gota que colmó el vaso porque ya habíamos visto antes desencuentros. También ayudó el cambio de portavoz tras la dimisión de Arduña y el paso de Novales a la Diputación… Con el tema de la información, habrá que esperar. Las instituciones debemos tener claro que lo primero es ayudar a la víctima, revisar si los protocolos que hay se pueden mejorar. Estos temas hay que tratarlos siempre con mucho respeto y no hacer política con ello. Creo que la comisión de información tiene que analizar lo que se hizo bien, lo que se hizo mal, lo que hay que mejorar más allá de echar las culpas a uno o a otros.

Ciudadanos ha pedido cordura en este asunto. ¿Cree que ciertos grupos la han perdido?

Creo que se perdió la visión de conjunto, de analizar todo lo que se hizo. Al final, tanto al PP como a Cambiar lo único que les interesa es saber cómo se gestionó información, si habían mentido o no habían mentido. Nosotros queremos saber si el protocolo se cumplió, si es el adecuado, cómo fue la atención a la víctima. PP y Cambiar solo quieren buscar unos responsables. Creo que es un tema político, de votos y calculadora electoral.

¿No le importa a Cs saber si el alcalde dijo la verdad?

Habrá una comisión de investigación y queremos conocer todo lo acontecido. Los protocolos incluyen las actuaciones de los políticos; si además mintieron, es más grave que la ocultación o la inacción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión